Pilotos de Austral en estado de alerta y movilización en defensa de las fuentes laborales

Pilotos de Austral en estado de alerta y movilización en defensa de las fuentes laborales

A través de un comunicado, desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) advirtieron sobre el ingreso de “nocivos intereses empresariales” en la región.

 

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), liderada por Alejandro Botana, se declaró hoy en “estado de alerta y movilización permanente” en defensa de los puestos de trabajo y en reclamo por “la implementación de políticas de Estado que no sólo protejan, incluyan y contengan a todos los trabajadores aeronáuticos del país, sino que también permitan el crecimiento genuino de la actividad, el fortalecimiento de nuestra fuente laboral, la garantía sobre la conectividad y la seguridad de los pasajeros transportados”.

“Desde UALA estamos convencidos que la defensa de la fuente laboral de los pilotos no admite ningún tipo de dudas ni vacilaciones. Vemos que la liberalización de la actividad, las políticas de cielos abiertos y banderas de conveniencia, la libre migración de matriculas y licencias, degrada y pone en riesgo todas las conquistas y condiciones laborales de los trabajadores, así como expone a los pasajeros por la consecuente afectación de la seguridad que este estilo de liberalización propone”, afirmó el secretario general de UALA, Alejandro Botana.

A través de un comunicado, desde la comisión directiva del sindicato que nuclea a los Pilotos de Austral calificaron como “innegable” el avance de la industria aero-comercial del mundo a través de los grandes grupos monopólicos de la región, los cuales “pretenden degradar las condiciones laborales de los trabajadores a cambio de bajar los costos, transformando a los trabajadores en una simple variable que puede ser sacrificada en cualquier momento”.

Asimismo, desde UALA afirmaron no desconocer “el lobby y presión que estos grupos empresarios ejercen sobre los estados para llevar adelante sus negocios, sin importar el daño o impacto que su desembarco genera en la industria nacional”. Y agregaron: “Estos nocivos intereses empresariales no pueden ingresar sin la convivencia de funcionarios o lobistas nacionales con intereses particulares, que por acción u omisión, permiten el libre desembarco de esta industria, ajustando a conveniencia de ellas las políticas, normas y regulaciones”.

“La Republica Argentina requiere, para evitar la penetración de esta problemática, la adopción urgente por parte del gobierno nacional de políticas de Estado firmes y claras que protejan la fuente laboral de los aeronáuticos argentinos, como así también de establecer aquellas que fomenten el desarrollo del mercado en defensa de este particular escenario”, agrega el comunicado emitido hoy.

Por último, Alejandro Botana remarcó que los entes administradores de la actividad, como la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC), y sus organismos de control, se encuentran fomentando concesiones y resoluciones a empresas extranjeras, entre las que se encuentran Sky, Latam, Copa, Avianca-Taca, Air Europa, American Airlines y Gol. “Esto promueve una pseudo liberalización y apertura de los mercados de manera indiscriminada a través de códigos compartidos y acuerdos bilaterales sin contar con la lógica de reciprocidad y equidad necesaria. El estado Argentino y sus áreas de acción no pueden permanecer inactivas ante esta realidad externa e interna”, concluyó el sindicalista.

UALA, creada el 30 de Agosto del 1985, representa a los pilotos de la empresa Austral Líneas Aéreas. Actualmente integra la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como así también la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA).

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