El piquetero Belliboni: «a la CGT no le sale ni de casualidad hablar de un paro»

El piquetero Belliboni: «a la CGT no le sale ni de casualidad hablar de un paro»

Luego de no lograr el apoyo de la central obrera para lanzar un paro general, las organizaciones sociales hicieron hoy una gran movilización en el centro porteño.

La idea de los movimientos sociales y piqueteros enfrentados con el Gobierno era que la CGT los apoyara para lanzar un paro general. Con esa idea fue que ayer se reunieron con el moyanismo de la central obrera, al igual que lo hicieron con la CTA Autónoma.

Tras las reuniones, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni subrayó en declaraciones radiales que las organizaciones sociales ven «con mucha preocupación la caída de los salarios» y se quejó de que «a la CGT no le sale ni de casualidad hablar de un paro».

Los representantes de las más de 25 organizaciones sociales que componen la Unidad Piquetera también anunciaron que este jueves intensificaban su «plan de lucha» bajo el lema «por trabajo y por salarios, contra el hambre y la pobreza».

De esta manera es que lanzaron una «jornada nacional piquetera», por la cual marcharon a la Capital Federal desde tres puntos distintos para manifestarse contra las políticas sociales y económicas del Gobierno.  

Hubo una columna Norte, que ingresó por Avenida Libertador; también la del Oeste, que concentró en Liniers y marchará por Avenida Rivadavia; y la del Sur, que lo hizo desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio.

Todos los manifestantes llegaron a pie hasta el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925.

Un plenario para votar las medidas a seguir

Además, está previsto para el lunes próximo la realización de un plenario en el Obelisco, donde votarán las medidas que implementarán contra el «ajuste».

Entre las medidas de «acción directa» que se espera sean aprobadas no se descartan nuevos «acampes» en pleno centro porteño y sobre la Avenida 9 de Julio.

El anuncio formal de las acciones fue realizado por la Unidad Piquetera por medio de un comunicado, donde se confirma que «luego de las reuniones con la CGT y la CTA, donde reclamamos un paro y un plan de lucha, continúa el plan de lucha piquetero contra el ajuste».

Y se agrega que «luego de la enorme Marcha Federal del 10, 11 y 12 de mayo, donde más de 300 mil compañeros nos movilizamos contra el ajuste, quedó planteada la continuidad de nuestro plan de lucha ante la falta de respuestas y el agravamiento de la situación social».

Desde el sector se argumenta que «la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia».

Por eso remarcan que «es fundamental que los y las trabajadores intervengamos con nuestros métodos».

El encuentro de los piqueteros con la CGT

En la reunión de este jueves de los piqueteros con el sector moyanista de la CGT, el encargado de escuchar los reclamos fue el titular del gremio de Canillitas y miembro del Consejo Directivo de la central obrera, Omar Plaini.

Pablo Moyano, el secretario general adjunto de Camioneros y cosecretario general de la CGT, no estuvo en la reunión ya que se encontraba en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde hay un gran conflicto por las protestas que el gremio mantiene luego de la detención de dos dirigentes acusados de extorsión.

Según informaron desde la central obrera, además de Plaini participaron de la reunión los sindicalistas Pablo Flores (Aefip), Adriana Monje (Udocba) y Daniel Ricchi (Docentes Universitarios).

Por parte de las organizaciones sociales formaron parte dirigentes del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

«La reunión de hoy fue histórica. Por primera vez la CGT, a través de la secretaria de Políticas Económicas y Sociales, de la cual soy su secretario, recibió al Polo Obrero y a la Unidad Piquetera, conformada mayoritariamente por organizaciones de izquierda», expresó Plaini.

Luego de esa cumbre las organizaciones se reunieron con dirigentes de la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidró.

Comentá la nota