Plantas de Chubut plantean diversificar para mantener empleos

Plantas de Chubut plantean diversificar para mantener empleos

Insisten en acceder a cuotas de merluza para filetear durante la temporada baja de langostino. Lo plantearon ante autoridades pesqueras nacionales. La CAPECh fue recibida por Julián Suárez y Carlos Liberman.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Líberman, mantuvo un encuentro con autoridades de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh) oportunidad en que se analizó la situación general de la industria, lo que dejó el 2020 con la circunstancia extraordinaria de la pandemia, como así también las alternativas que se barajan para este año que comienza.

El gerente de la cámara Agustín de la Fuente transmitió la inquietud de las plantas de procesamiento de Chubut en la necesidad de diversificarse para mantener la actividad y los empleos durante los baches que se producen entre la temporada de langostino de aguas provinciales y hasta que arranca la operatoria en jurisdicción nacional en la pesquería de Pleoticus muelleri. La entidad ratificó que pedirá cupos de merluza para garantizar materia prima a las plantas en los próximos meses.

“Mantuvimos una reunión institucional con Liberman presentando a CAPECH, analizando la coyuntura general y viendo en que podemos aportar desde nuestro sector de plantas. Nos pusimos a disposición para construir en un marco de paz social y buscar la forma de dar más trabajo en tierra cortando merluza”, explicó De la Fuente.

En el encuentro con el Subsecretario de Pesca de la Nación “abordamos lo que significó un año difícil que pasó en la pesca, donde a pesar de las circunstancias, se pudieron cerrar bastante positivos los números, y se pudo mantener los puestos de trabajo, lo cual consideramos más que trascendente”, manifestó el representante de la CAPECh.

“Transmití la preocupación de las empresas asociadas en la necesidad de tener certezas para poder trabajar todo el año, buscando diversificar las plantas, y le contamos que pedimos cuota de merluza para asignar a algunos barcos que después gestionaremos para cortar merluza durante la temporada baja de invierno”, sostuvo sobre los alcances de la reunión institucional con el funcionario nacional.

De la Fuente señaló que se explicó que era una cámara con empresas radicadas en Madryn, Rawson, Trelew, Dolavon y Camarones, “y que tenemos una mesa de trabajo con los intendentes en forma permanente”.

Por otra parte, la Cámara Pesquera de Chubut había ya mantenido reuniones de trabajo con el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, “para impulsar las becas para fileteros, jubilación anticipada de STIA, análisis de temporada y principalmente planificar trabajos y herramientas para las plantas”, señaló el gerente de la entidad chubutense. “Y también le hice mención de que estamos trabajando invitados por Victoria Tolosa Paz a sumarnos al equipo Nacional de la Mesa de Pesca y Litoral Marítimo, coordinada desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, agregó.

Comentá la nota