"En Mar del Plata se expresó el pueblo"

Según el secretario general de la CGT local, José Luis Rocha, la marcha se desarrolló "en total paz" y que sirve para que los legisladores "se den cuenta que no solo están los sindicatos, sino toda una población".

Al igual que muchas ciudades del país, Mar del Plata vivió hoy una jornada atravesada por las protestas y movilizaciones para enfrentar al Gobierno y lograr que los legisladores que negocian la aprobación de la "Ley Ómnibus" cambien de parecer, según comunicaron dos referentes de los trabajadores en la ciudad.

Entre numerosos sectores que se unieron al paro, se destacaron:  bancarios, taxis y remises, colectivos municipales, comercios, pasteleros, guardavidas, sanitaristas y gastronómicos. Y en las calles sucedió lo previsto, masividad sin incidentes.

"Salimos desde las avenidas Independencia y Colón, hasta llegar a Luro y concluir en el Monumento al General San Martín. Cuando llegamos todavía había gente en Independencia y Belgrano, por lo que la marcha superó nuestras expectativas", le comentó el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, José Luis Rocha, a Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).

 

"Es un mensaje para el Gobierno y sobre todo, para los legisladores, que todavía piensan si deben o no votar las leyes. Entonces, es para que miren las marchas y se den cuenta que no solo están los sindicatos, sino toda una población. En Mar del Plata se expresó el pueblo. La masividad debe hacer repensar a los legisladores", sostuvo.

Asimismo, aclaró que le llevaron "tranquilidad" a las autoridades policiales y municipales desde el "primer día", a quienes les dijeron que sería "masiva pero pacífica y ordenada". Es que según subrayó, "si no sucedía de esa manera y algún manifestante rompía dos vidrios, hubiesen estado dos semanas hablando de eso, en vez de la masividad de la marcha".

Una vez en el punto cúlmine de la movilización, leyeron el documento en rechazo a la "Ley Ómnibus y el DNU", cantaron el himno y la gente se desconcentró "en total paz".

 

Y por su lado, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), Guillermo Bianchi, entendió que fue una marcha "importante" no únicamente debido al acompañamiento, sino a razón del "compromiso de la sociedad para confrontar a un modelo autoritario que perjudica a los sectores de la producción e incorpora una grave crisis en el turismo y los adultos mayores".

"Terminar con el autoritarismo y confrontar el DNU que le quita derechos a los trabajadores", esas fueron las razones que llevaron a la multitudinaria marcha, según Bianchi.

Por fuera de verse sorprendido a raíz de la cantidad de gente que caminó las calles de la ciudad, añadió que muchas personas se adhirieron "espontáneamente" y a su entender, demuestra que "muchos votantes de Javier Milei están arrepentidos de elegir a una persona que, a través de la Ley Ómnibus y poderes especiales, quiere ejercer la más clara manifestación del autoritarismo".

"El Gobierno tiene una estrategia de confrontación y nosotros llamamos a la cordura, el consenso, la democracia y la paz. Buscamos que terminen con la supremacía del Ejecutivo sobre otros poderes. Tienen que finalizar las insinuaciones de ajustar a aquellos gobernadores o legisladores que no acompañen las políticas", concluyó el referente de SECZA.

Comentá la nota