En Mar del Plata, los trabajadores de Comercio realizaron la jornada “Impulsando la capacitación y el desarrollo cultural” donde se presentó el convenio marco con el Ministerio de Cultura de la Nación

En Mar del Plata, los trabajadores de Comercio realizaron la jornada “Impulsando la capacitación y el desarrollo cultural” donde se presentó el convenio marco con el Ministerio de Cultura de la Nación

Se desarrollará una plataforma educativa digital que ofrecerá capacitaciones y servicios gratuitos para todos sus afiliados impulsando el desarrollo cultural. Habrá financiamiento para adquirir instrumentos y revalorizar salas de teatro gremiales. 

Ante la presencia de representantes de seccionales de todo el país, la apertura estuvo a cargo de Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), junto a Ramón Fernández, titular de la secretaría de Cultura y Capacitación de la FAECyS.

En esta línea, Bianchi resaltó el acontecimiento ya que “es la primera vez que se firma un acuerdo marco para que la cultura ingrese en los sindicatos de base para intercambiar no solo experiencias y saberes sino cuestiones concretas con el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer”, expresó el titular de SECZA.

En tanto, Bianchi instó a “reducir la brecha digital en un mundo que atraviesa una transformación sin precedentes” y que se logra a través “de la incorporación al mundo del conocimiento, la capacitación continua y hoy la FAECYS pone en marcha para que sus trabajadores y sus hijos puedan incorporarse al mundo del conocimiento con cursos gratuitos que van a  revalorizar a quienes ya tienen su empleo y a preparar a los jóvenes”.

Por su parte, Ramón Fernández destacó que “es una herramienta que va a crear puentes federales para llegar a cada lugar del país desde la cultura, con participación conjunta y el desarrollo de actividades culturales. No obstante, resaltó el alcance de de este convenio al más de un millón de trabajadores mercantiles en sus 300 seccionales del país.

Asimismo, titular de la secretaría de Cultura y Capacitación de la FAECyS, elogió el trabajo del SECZA en la ciudad.

“Elegir Mar del Plata para este lanzamiento donde trabaja Guillermo Bianchi no es casualidad. Ayer pude presenciar al coro infantil del sindicato, es impactante el trabajo del SECZA”, expresó Ramón Fernández.

Asimismo, expresó la necesidad de apoyo de los gobiernos locales, provinciales y nacional pero más aún hizo énfasis en que “también le queremos mostrar lo que tenemos, todo esto que se ve acá es parte de una organización que representa a una masa de trabajadores y que está brindando como espacio de capacitación y eso es una herramienta fundamental para cambiar el rumbo de nuestro país.”

A través del acuerdo marco con el Ministerio de Cultura se  van a llevar adelante obras teatrales y también espectáculos musicales así como el acceso a instrumentos y financiación para redimensionar espacios y salas teatrales gremiales.

Durante la  jornada Disertaron ante los representantes mercantiles de todo el país, Daniel Lovera, Secretario de Asuntos Laborales de Faecys sobre el tema Innovación y agenda laboral, y el titular de la Cátedra de Organización Administrativa Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA ) , Alberto Pepe Robles sobre Inteligencia Artificial.

Comentá la nota