En la Plaza de Mayo el sindicalismo combativo reclamó un paro de 36 horas

En la Plaza de Mayo el sindicalismo combativo reclamó un paro de 36 horas

Alrededor de 15 mil trabajadores ocupados y desocupados se movilizaron “contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores”. Hubo fuertes críticas al gobierno, la oposición del PJ y los dirigentes de la CGT.

 

Desde las 16 comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Secretaria de Trabajo de la Avenida Callao. Convocados por el Plenario del Sindicalismo Combativo, agrupamiento constituido hace poco menos de un año entre los sindicatos conducidos por la izquierda y el clasismo, más de 10 mil trabajadores llegaron hasta la Plaza de Mayo cerca de las 18 horas.

Durante el transcurso de la jornada, además, hubo marchas, actos y movilizaciones en Tucumán, Salta, Rosario, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Cruz, entre otras provincias y localidades del interior del país convocadas por las mismas organizaciones.

PUBLICIDAD

Bajo la consigna de “La lucha es ahora”, y con el reclamo de un “paro de 36 horas y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores” los dirigentes denunciaron “la parálisis de las centrales sindicales” ante lo que consideran una nueva ofensiva del gobierno nacional que "pretende sobrevivir a su crisis descargando más aún la bancarrota nacional sobre las espaldas de los trabajadores argentinos".

 

La marcha fue encabezada por una nutrida columna de trabajadores de FATE y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático que se encuentran en conflicto contra la presentación de un recurso preventivo de crisis por parte de la empresa propiedad del magnate Javier Madanes Quintanilla.

El documento de convocatoria fue suscripto por las organizaciones convocantes entre las que se destacan el mencionado SUTNA, la Unión Ferroviaria de Haedo, la AGD-UBA, Ademys, el Sindicato Ceramista de Neuquén, seccionales opositoras del Suteba, el sindicato de médicos bonaerenses CICOP, entre otros. 

 

También se sumaron organizaciones piqueteras como el Polo Obrero que aportó una inmensa columna de trabajadores desocupados así como el Movimiento Teresa Vive, entre otros movimientos sociales. También participaron obreros de las fábricas que están en conflicto como los gráficos de Interpack, los metalúrgicos de Siam y los aceiteros de COFCO ex Nidera. Desde el palco se expresó la solidaridad con los trabajadores de prensa de C5N y de Editorial Atlántida.

El escenario, apostado sobre la calle Bolívar, quedó enfrentado a la Casa Rosada hacia donde fueron dirigidos los principales discursos que no escatimaron críticas al gobierno y el FMI, la oposición del PJ y el kirchnerismo y a la conducción de la CGT.

El primero orador de ocho que hicieron uso de la palabra fue Alejando Crespo, secretario General del SUTNA. Desde el palco el dirigente señaló que “El Plenario del Sindicalismo Combativo puso en movimiento a los trabajadores cuando la burocracia sindical no mueve un dedo” y se pronunció por "un paro de 36 horas, pero no como un saludo a la bandera sino como una herramienta de lucha para los trabajadores que sí quieren pelear y efectivamente están peleando”. Por último propuso la convocatoria a un “Congreso Nacional de trabajadores”.

 

Guillermo Pacagnini, titular del sindicato de médicos bonaerenses (CICOP) también denunció que “la burocracia sindical deja solos a los compañeros que están luchando. Planteamos que hay una salida distinta y no de ajuste.”. Para eso, dijo, “hay que barrer a los dirigentes vendidos”. 

También la emprendió con la oposición del PJ que, “ante los tarifazos propone como solución aumentar los subsidios para las patronales. Nosotros queremos nacionalizar las empresas de energía, que se abran los libros de las empresas que dicen estar en crisis y prohibir por ley las suspensiones y despidos”.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, señaló que “la tregua de la burocracia sindical se inscribe en el marco de una perspectiva electoral. Todos están asociados a algún ala del peronismo: desde el PJ Federal hasta el kirchnerismo. Proponen pagar la deuda y no quieren romper con el FMI. Además proponen postergar la lucha por el aborto al año 2020. Eso ya no es una tregua, es una traición al movimiento de lucha más grande que se produjo el año pasado.”

También hicieron uso de la palabra, entre otros, Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente Ademys que celebró el triunfo de los maestros porteños contra el cierre de las escuelas nocturnas, Eduardo “Chiquito” Belliboni dirigente nacional del Polo Obrero que destacó que en 2014, “cuando gobernaba el kirchnerismo” se registró el récord de 6.500 piquetes contra el hambre para concluir que, "para los desocupados la salida tampoco es por ese lado”.

Por último, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria seccional Haedo cerró el acto señalando que “mientras la burocracia sindical está escondida debajo de alguna sotana, nosotros estamos en la calle” y redobló el ataque al decir que “tenemos la conducción más entreguista de la historia. Queremos un paro de 36 horas para poner contra las cuerdas al gobierno y su acuerdo con el FMI.”.

Por último, en línea con los oradores que lo antecedieron, se preguntó “¿cómo puede ser que hayan pasado más de cien leyes de ajuste?. Nos piden que elijamos entre los que gobiernan y los que co gobiernan en el Congreso. Pero la salida, para los trabajadores, es con la izquierda”, concluyó. Por último, en línea con los oradores que lo antecedieron, se preguntó “¿cómo puede ser que hayan pasado más de cien leyes de ajuste?. Nos piden que elijamos entre los que gobiernan y los que co gobiernan en el Congreso. Pero la salida, para los trabajadores, es con la izquierda”, concluyó.

Comentá la nota