“Plenario de San Julián” marcará la reorganización de la CGT

“Plenario de San Julián” marcará la reorganización de la CGT

Así al menos lo dejaron establecido las entidades sindicales que participaron de la reunión en la tarde de ayer. El 4 de noviembre concretarán una nueva reunión: el “Plenario de San Julián”. Este encuentro marcará la vuelta de la unión obrera en toda la provincia. Hasta aquí, tres posibles candidatos se disputarán el cargo de secretario general.

Ayer, diversas entidades sindicales de primer grado se volvieron a reunir en Río Gallegos con el objetivo puesto en reorganizar la CGT Santa Cruz. El encuentro se inició pasadas las 14 horas y se desarrolló en el quincho que el Sindicato de Empleados de Comercio posee en esta ciudad, en Av. Asturias. 

Tras un intenso debate, las asociaciones sindicales de la zona sur de Santa Cruz votaron de manera afirmativa para impulsar la reestructuración bajo una sola central obrera con poder de actuación en todo el territorio provincial. En tanto, los gremios avanzarán en una nueva reunión el 4 de noviembre próximo.

En esa fecha buscarán que las asociaciones sindicales de toda la provincia estén presentes para dar formalidad a la unificación, además de comenzar con los primeros trámites relacionados a las los comicios para elegir la conducción de la CGT, entre ellas la conformación de la Junta Electoral. 

Hasta aquí se baraja la posibilidad de que tres dirigentes compitan por el secretariado general, uno de ellos Juan Almada, del Sindicato de Camioneros; por otro lado se ha nombrado a Claudio Vidal, máximo referente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

No queda fuera de esa competencia electoral el nombre de Julio Gutiérrez, actual referente de la CGT en Zona Norte. De la reunión de ayer participó el Sindicato de Camioneros y de la Unión Tranviario Automotor (UTA), acoplándose a los gremios ya presentes como el Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Sindicato de la Cuenca Austral, Sindicato de Panaderos, Sindicato de Petroleros Jerárquicos, FeSOEM, Sindicato de Vigiladores Privados de la Patagonia (UPSAP), SATSAID, Sindicato de Peones de Taxi (SIPETAX), UOCRA, Gremio de Trabajadores de la Carne, entre otros.

Muestra de fuerza

El pasado lunes, los peronistas celebraron el “Día de la Lealtad”, en esa fecha los gremios que hoy buscan conformar la CGT dieron una muestra de su unidad. Organizaron un acto en Av. San Martín y Av. Pte. Perón para “recordar el general”, dijeron los dirigentes presentes. En el acto hubo un único orador: un jubilado petrolero que leyó un documento elaborado por los gremios presentes.

“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere”; “gobernar es fácil, lo difícil es conducir”, aseguró a frente a cientos de trabajadores que se reunieron en aquel punto de la ciudad capital. “El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él. Conducir no es mandar, conducir es persuadir y al hombre siempre es bueno persuadirlo y no obligarlo”, expresó el orador. “El trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y la mujer, por eso queremos que las futuras generaciones sonrían desde la infancia, apoyándolas incondicionalmente en su crecimiento”, indicó. 

“El movimiento obrero es la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social, con ellos le damos al pueblo un abrazo de justicia y amor”, finalizó.

Comentá la nota