Del Pópolo va por su tercer mandato en Ampros

Del Pópolo va por su tercer mandato en Ampros

La referente del gremio de profesionales de la Salud estatales encabeza la única lista que se presentó para la votación del 4 de setiembre. Rotaciones.

El lunes 4 de setiembre, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) llevará a cabo la nueva elección de autoridades por el período 2017-2021.

El gremio de los profesionales médicos y licenciados en enfermería acudirá a las urnas sindicales con lista única (Celeste y Blanca) que -por recambio o rotación- renovará cerca de la mitad de sus 24 integrantes, pero ratificando a sus principales dirigentes.

El cambio de comisión directiva consolidará la mayoritaria presencia de mujeres en la conducción total (dos por cada hombre). Aunque en los cuatro lugares clave del secretariado modificará el actual tres por uno a favor de dirigentes mujeres por una especie de 'paridad inversa de género' con un 'dos a dos'.

Arriba continuará la actual secretaria general, María Isabel del Pópolo, y como adjunta estará la actual secretaria gremial, Claudia Iturbe, en lugar de Gladys Velázquez.

En Gremial ascenderá a 'titular' el prosecretario Daniel Jiménez y en Finanzas el actual prosecretario Silvio Jara ocupará la secretaría que hoy tiene a cargo Roberto Victoria.

La nueva conducción muestra una mayor distribución territorial con la incorporación de representantes de Tupungato y Lavalle, al tiempo que se mantienen las presencias de profesionales del Sur y el Este.

“Queremos seguir trabajando las áreas alejadas”, remarca Del Pópolo. Y destaca que la revista de su organización se ha enfocado en la situación de la salud en Malargüe.

La reiteración de Del Pópolo durante los próximos cuatro años al frente de Ampros permite suponer una continuidad de las buenas relaciones con el gobierno de Alfredo Cornejo y una distancia con el otrora gremio aliado ATE.

“No tenemos enemistad con ATE, pero existen diferencias”, destaca Del Pópolo. Y sobre la relación con el Estado remarca que “hemos podido charlar más con este gobierno y conseguir buenos resultados en materia de reglamentación de concursos. Y seguimos avanzando sobre las residencias y las guardias pasivas”.

Acto seguido compara la situación actual con la disputa existente durante la gestión en el ministerio de Matías Roby, a quien Ampros denunció por supuesto fraude a la administración pública.

De todas maneras, Del Pópolo destaca que “nuestro gremio no tiene afiliación política ni predilección por ningún color, simplemente se mueve de acuerdo con los tratos y los resultados”. Y revaloriza también la corta gestión en el ministerio de Oscar Renna, el sucesor de Roby bajo el gobierno de Francisco Pérez.

Ampros mantiene un pleito con el Gobierno provincial en la Suprema Corte por la liquidación del concepto 'Productividad', eliminado durante el primer año de Alfredo Cornejo y liquidado con diferencias durante el año actual.

Asimismo, impulsa “muchísimos” reclamos individuales de médicos en Tribunales por las mayores dedicaciones “cuyos fallos van saliendo”.

Comentá la nota