Preocupa a la UIA la creación del impuesto a la “renta inesperada”

Preocupa a la UIA la creación del impuesto a la “renta inesperada”

Afirmó que un nuevo incremento en la carga fiscal tendrá impacto negativo en la inversión y el empleo

En su reunión de junta directiva celebrada hoy, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la intención del Gobierno de crear un impuesto a la “renta inesperada”, tal como anunció el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los efectos de la aplicación de una alícuota que, según afirman, alcanzaría a la mayoría de las empresas inquieta a la entidad. “Se analizó cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”, señaló la UIA, al comunicar los temas tratados en su reunión de junta directiva.

Asimismo, se informó que en los próximos días el Departamento de Política Tributaria y el Centro de Estudios de la UIA (CEU) estudiarán los alcances de la medida y su repercusión en los diferentes sectores productivos.

Además de esta cuestión, en la reunión mencionada se trataron otros temas, como acceso a divisas, economía circular, consenso fiscal y agenda energética, y se hizo un repaso de las actividades de la entidad en los próximos días.

En lo que concierne a las divisas, se informó sobre las gestiones que se están realizando ante el Banco Central (BCRA) con el objetivo de dinamizar el acceso a ellas para adquirir insumos claves del proceso productivo, en función de las problemáticas planteadas por los socios de la entidad.

En cuanto al consenso fiscal, desde la UIA se comunicó que se presentó un informe que da cuenta de las distorsiones y el impacto sobre la producción y las exportaciones, consecuencia del impuesto a los ingresos brutos y la proliferación de tasas municipales en todo el país.

Además, el Departamento de Energía de la UIA presentó un análisis sobre la situación de la matriz energética del país y compartió la agenda de trabajo para los próximos meses, frente a un escenario internacional de abastecimiento energético muy complejo. “En el día de mañana [por hoy], autoridades de la UIA se reunirán con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el equipo de la Secretaría para abordar la agenda sectorial”, se informó.

Al tocar el tema de la economía circular, diferentes sectores (papel, cartón y envases de uso general, entre otros) dieron cuenta de las dificultades que tienen para importar insumos y materiales reciclados.

Comentá la nota