Preocupados por inflación e informalidad, UIA y CGT pujan por instalar una agenda de consenso

Preocupados por inflación e informalidad, UIA y CGT pujan por instalar una agenda de consenso

Referentes de la Juventud Sindical Peronista y de la UIA Joven también advirtieron por el desempleo y la inestabilidad de la macoeconomía. Se reunieron en Cariló junto con representantes de la Justicia y dirigentes políticos de distintos sectores. Afirmaron que las mesas de diálogos pensando en el largo plazo sirven para "generar confianza" en los acuerdos.

 

 

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) Joven y de la Juventud Sindical Peronista de la CGT admitieron estar preocupados por la inflación, la informalidad, el desempleo y la pobreza que afectan a la Argentina, y reclamaron la necesidad de profundizar el diálogo que permita una generación de “confianza” entre los integrantes del sector privado, junto con el Estado, para imponer una agenda de consensos de largo plazo que atraiga inversiones y cree nuevos empleos.

Fue en el marco del encuentro “Diálogos sobre la Argentina del futuro”, que se realizó en la ciudad balnearia de Cariló, de la que participaron representaciones empresarias, sindicales, judiciales y políticas de distintas identidades y sectores, los referentes jóvenes destacaron “la importancia de dialogar y encontrar un punto intermedio de los intereses que cada uno defiende”.

“Vemos a esta Argentina con preocupación por los niveles de pobreza, desocupación e informalidad”, afirmó el secretario general de la Juventud Sindical Peronista, Sebastián Maturano, consultado por BAE Negocios, en una mesa de café de la que participaron también la representante del gremio judicial Maia Volcovinsky, la secretaria de la UIA Joven, Marysol Rodríguez (Sinteplast) y el director del Instituto de Jóvenes de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Andrés Prieto Fassano, quien además fue el organizador del evento.

Los empresarios y sindicalistas coincidieron en la necesidad de corto plazo de encontrar estabilidad en la macroeconomía, aunque destacaron que conflictos como la inflación “deben ser abordados con políticas de largo plazo”.

Inflación, mal de años

“Venimos arrastrando una inflación hace muchísimos años, que licúa salarios y oculta ineficiencias productivas. El desafío de la Argentina será cómo ser productivos, ganar mercados y estabilidad. Para eso nos tenemos que preparar trabajadores, empresarios y Estado”, afirmó Marysol Rodríguez.

Enfática, la joven dirigente de la UIA admitió que ante un “contexto tan incierto, es necesario tener una macroeconomía ordenada”. “Hoy todavía estamos barajando y dando de vuelta. La recuperación que se está viendo aún no sabemos si es una V, y para eso el Gobierno está tomando medidas con herramientas para el sustento de los puestos de trabajo y las empresas, pero no sabemos qué va a pasar”, afirmó.

Un punto central para la generación de puestos de trabajo nuevos es la inversión. Según Rodríguez, “el sector productivo necesita ponerse los largavistas sino las inversiones a largo plazo son inviables”. Afirmó que el evento sirvió para “transitar ese camino”.

Aún con las diferencias de representación, hubo coincidencia con Maturano. “Planteamos la inflación como el peor impuesto, el más regresivo que existe”, sostuvo el sindicalista ferroviario, quien sorprendió al señalar: “No nos gusta estar discutiendo paritarias, peleándonos, yendo a conflictos y perdiendo el tiempo. Eso se evita teniendo diálogo porque no sirven las amenazas de un lado y del otro, que si te aumento el salario te tengo que despedir cierta cantidad. Ahora se tomó como algo normal. Nosotros lo que queremos es que no haya inflación, no haya devaluación que le saque poder adquisitivo al salario”.

Los representantes de ambos integrantes del sector privado coincidieron en que el fenómeno de la presión de los precios “viene hace bastante tiempo”, y por eso consideran clave las mesas de diálogo y consenso.

Fuga de capitales

Volcovinsky, por su parte, sostuvo que “es necesario generar ámbitos de confianza para que el camino del largo plazo que resuelva los problemas del país tengan posibilidad de recorrerse”, y aclaró que “el corto plazo es sólo lo mejor posible”.

Filosa, la dirigente judicial apuntó contra los “sectores que tenían muchos recursos en la Argentina, que daban una vuelta por Plaza de Mayo con una valija y la fugaban para el exterior”, y destacó que “esos fondos deberían haber sido destinados al desarrollo de la economía, para que los empresarios vean promocionados sectores de la industria”. “Creemos que es ahí en donde podemos apoyarnos firmemente por una ventaja para la Nación, que pueda generar empleo, y volver a un círculo virtuoso que supimos tener”, enfatizó.

Por su parte, Prieto Fassano destacó la importancia de haber reunido en un mismo lugar a representantes del empresariado nacional, con dirigentes sindicales, representantes de la Justicia y referentes políticos de la juventud para “hacer foco en las cosas que existen en común, dejando de lado las diferencias”.

“Referentes de la UIA, de la juventud sindical y de la justicia están presentes. Son espacios que no suelen darse para poder generar confianza entre todos los actores y poner metas en común, en donde cada uno mantiene su identidad. Con estos vínculos que se generan con el respeto se abordan las distintas temáticas”, afirmó.

Comentá la nota