La federación de periodistas presentó su Informe sobre Libertad de Expresión en el Congreso, con la presencia de Julia Mengolini y Ari Lijalad.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) denunció en el Senado de la Nacion un «plan sistemático y persistente del gobierno» de Javier Milei contra los trabajadores de la comunicacion y advirtió que en 2025 aumentaron en un 66% los periodistas víctimas de acciones represivas durante la cobertura de movilizaciones masivas, sobre un 2024 en el cual ya había habido una profundización en ese sentido.
Con el guiño de la nueva conducción de una CGT que busca fortalecer vínculos con distintos sectores afectados por el Gobierno y envió a uno de sus líderes a exhibir respaldo, la Fatpren presentó en el anexo del Senado su Informe sobre Libertad de Expresión en Argentina 2025, en un acto encabezado por la secretaria general del gremio, Carla Gaudensi.
Gaudensi sostuvo que la situación quedó expuesta con claridad en el relevamiento elaborado por la Fatpren, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, con apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Democracy at Work. “El Gobierno desplegó, desde hace dos años, un esquema que incluye represión, persecución contra voces críticas y desfinanciamiento de medios públicos. Todo eso se puede ver en el informe de este año”, señaló.
Ataques y persecuciones a periodistas
Según los datos presentados, en 2025 aumentó un 66% la cantidad de periodistas, fotoperiodistas y otros trabajadores de prensa víctimas de la represión durante coberturas de manifestaciones.

Carla Gaudensi, secretaria general de la federación de periodistas Fatpren.
Del evento participaron los periodistas Julia Mengolini y Ari Lijalad, quienes relataron las denuncias judiciales y el hostigamiento sufrido a partir de ataques impulsados por el gobierno de Milei. En particular, Mengolini detalló episodios de violencia en redes sociales que formaron parte del análisis de la Fatpren.
El informe también identificó un incremento en la persecución judicial, la obstaculización del trabajo periodístico y el hostigamiento digital, prácticas que»se consolidaron durante el actual Gobierno como mecanismos «para silenciar y disciplinar voces disidentes”.
La presencia de la CGT
El acto también contó con la presencia de uno de los secretarios generales de la CGT, Jorge Sola, quien expresó su solidaridad con los trabajadores de prensa.
“Quiero dejar el testimonio del compromiso de esta central con el periodismo. Estaremos al lado de cada uno, aquí y en cada rincón del país. Nuestra solidaridad y nuestro trabajo permanente para que la verdad sea lo más colectiva posible”, afirmó el dirigente.
En contraste con el silencio sostenido por la CGT durante casi todo 2025, en la central de Azopardo dicen que “nadie sobra” y apuestan a abrir el diálogo y generar más vínculos con diferentes sectores perjudicados por el oficialismo.
En esa línea, Sola y el otro nuevo secretario general, Cristian Jerónimo, aparecen como los articuladores de esta nueva etapa. Otro dato que marca el incipiente cambio de era en la calle Azopardo: Gaudensi tiene lugar desde el pasado 5 de noviembre en el consejo directivo de la CGT como secretaria de género, un hecho inédito para la Fatpren.
La senadora Carolina Moises, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, abrió el encuentro con el siguiente mensaje: “La libertad de expresión es un derecho integral para la participación política, cívica y sindical. Entendida de esa manera, es un pilar del sistema democrático”. La legisladora planteó su preocupación ante el escenario descripto por el relevamiento académico y sindical.
También participaron de la presentación el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), Sebastián Vricella, el senador Mariano Recalde, la secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN), Maia Volcovinsky y el director de defensa legal del CELS, Diego Morales, entre otros.






Comentá la nota