Presencialidad en las escuelas entrerrianas: cómo fue el retorno

Presencialidad en las escuelas entrerrianas: cómo fue el retorno

Tras 225 días retornaron las clases presenciales a escuelas de la provincia de Entre Ríos, en localidades y departamentos específicos. La postura de los gremios docentes.

Los distritos que regresaron esta semana son Villaguay, Federal, Feliciano, Tala, Victoria y Uruguay, mientras que se prevé el regreso para la próxima semana en Islas del Ibicuy, Nogoyá, San Salvador y Colón; además de otros establecimientos de los primeros departamentos mencionados.

El plan de regreso a la presencialidad incluye que en algunas escuelas los estudiantes puedan desarrollar actividades educativas y en otras, docentes y directivos realizarán –sin la presencia de alumnos– acciones institucionales que permitirán, entre otros objetivos, la apropiación del protocolo de medidas de higiene y seguridad.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller destacó el proceso de regreso a las clases presenciales que inició el lunes 26 de octubre en algunos departamentos entrerrianos.

“Es una sensación de mucha emoción, ya que pasaron 225 días sin haber podido ver esa imagen, algo muy importante para todos aquellos que estamos en Educación pero también para la sociedad en general. Volver a la aulas es un mensaje de esperanza en este momento y en esta situación tan compleja”, mencionó el funcionario al hacer un balance de las primeras jornadas de clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, aseguró que a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, “más departamentos se sumarán a esta imagen, lo que nos pone en el camino de recuperar la presencialidad” en la provincia.

Cerrar un ciclo

El funcionario destacó que la decisión política de reinsertar a la presencialidad a niños y jóvenes que culminan sus respectivos ciclos no responde únicamente a las necesidades pedagógicas, sino también “al significado emocional y simbólico que tiene culminar un ciclo”.

“Nos parece clave que en los lugares donde se pueda, los alumnos cierren la escuela entre compañeros. Sabemos que parece algo menor entre todo lo que está pasando, pero no podemos no estar mirando lo que esos jóvenes del último año han pasado con tantas expectativas y proyectos entre pares que no han podido realizar. Esto es al menos un gesto para que tengan un tiempo de cierre que para ellos es clave”, dijo.

Por otra parte, Müller explicó que el hecho de retornar a las aulas responde a un proceso de adaptación de cara al ciclo lectivo 2021: “Sabemos que al menos en un inicio, en 2021 también vamos a tener que seguir conviviendo con la pandemia, por lo que no nos podemos dar el lujo de empezar con este proceso recién en febrero, porque necesitamos que la presencialidad sea mayor”.

También destacó el rol del docente y el esfuerzo durante la pandemia, quienes debieron “adaptar su trabajo y formación a una nueva modalidad”, pero también sortear las complicaciones propias del teletrabajo. “Sabemos que no es fácil trabajar desde el hogar y organizarse con las tareas del hogar y de la familia, y cuando muchas veces no se tienen horarios claros”, dijo.

“Esta virtualidad puso en juego y en relieve los desafíos que tenemos en términos de formación digital para nuestros docentes, que si bien se viene trabajando desde hace mucho tiempo con capacitaciones, tenemos que abordarlo de manera muy profunda para ganar en calidad educativa”, mencionó.

Símbolo

En el marco del acto central realizado en la Escuela Secundaria N° 3 Américo del Prado, de Conscripto Bernardi, en el departamento Federal, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, se dirigió a los alumnos y alumnas presentes en el acto, y remarcó que “ustedes están simbolizando una escuela que se pone de pie y que mira hacia el futuro”.

“Es muy importante y emocionante lo que está pasando aquí”, señaló Coronoffo, y agregó: “verlos de pie en la escuela, en esta escuela que están tan linda, en esta escuela que los cuida como parte de esta comunidad que ha hecho muy bien las cosas, es invalorable, porque no hay futuro sin escuela”.

Por su parte, el director departamental de escuelas Federal, Santiago Krenz indicó que “tenemos la posibilidad de la vuelta y deseo a los alumnos que aprovechen este momento, les va a hacer muy bien anímicamente, sin dejar de lado el aprendizaje y el cuidado en este último tramo del año”, remarcó.

Por otra parte, el departamento Villaguay es uno de los distritos donde esta semana se volvió a la presencialidad. Las comunidades educativas de las escuelas EET Nº 1 Conrado Etchebarne y la Secundaria N° 7 René Favaloro llevaron adelante las jornadas preparatorias para el regreso a las aulas, las cuales forman parte del protocolo.

En este sentido, la vicerrectora de la Técnica Nº 1, Cintia Duarte, explicó que “tomamos positivamente la vuelta para el séptimo año porque los chicos necesitan cursar que le puedan cursar de manera presencial para que luego de egresar puedan aprobarles la matrícula y así empezar a trabajar”.

Paro y rechazo

Paralelo al retorno a clases presenciales, gremios docentes, como Agmer y otros, se opusieron rotundamente al regreso a las aulas, proponiendo medidas de fuerza al considerar que no se contemplan todas las situaciones.

“En Entre Ríos no están dadas las condiciones sanitarias y de infraestructura para el retorno a las clases presenciales”, declararon desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), tras dos Congresos de Secretarios Generales, uno concretado el pasado 21 de octubre y otro este miércoles.

“Basta de ensayos improvisados y urgente marcha atrás con este anuncio. Reafirmamos la no presencialidad como estrategia de prevención”, expresaron desde el gremio.

En cuanto a lo salarial, los representantes de Agmer volvieron a reclamar “un mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo”, además de un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario, y un adicional por conectividad.

Otras demandas son la convocatoria a paritaria salarial de manera urgente, cumplimiento de la paritaria de 2019 sobre equiparación del adicional de equipos directivos de nivel inicial y primario al adicional del nivel secundario; derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia; aumento de las partidas de limpieza y de comedores escolares, y recursos tecnológicos para la conectividad, entre otras exigencias.

En ese marco se emplazó al gobierno provincial para que se debata en “comisiones de infraestructura y condiciones laborales y que en lo salarial se garantice un aumento que equipare la inflación resguardando nuestro poder adquisitivo además de exigir inmediata derogación de la ley de emergencia”.

Finalmente el gremio docente volvió a convocar al gobierno para que llame a paritarias y retroceda en sus intenciones unilaterales de retorno de la presencialidad. De no hacerlo, habrá un paro de 48 los días jueves 5 y viernes 6, y de 72 horas los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre respectivamente”.

 

Nota: Eugenia Delorenzi

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