En la previa de la paritaria, un estudio refleja que los salarios de los estatales perdieron por más de 30 puntos su carrera contra la canasta básica en el último lustro

En la previa de la paritaria, un estudio refleja que los salarios de los estatales perdieron por más de 30 puntos su carrera contra la canasta básica en el último lustro

Lo asegura un informe realizado por los trabajadores del INDEC en el que miden la evolución de los salarios de la administración pública en comparación con la canasta básica. Utiliza datos oficiales del último lustro. El mes que viene deben comenzar a discutirse las nuevas paritarias.

Un trabajo difundido en la jornada de hoy por la Comisión Gremial Interna de ATE Indec, refleja el deterioro de los salarios estatales en los últimos 5 años.

Según el estudio, «en 4 años la brecha entre un salario D0 y la canasta básica alimentaria promedio de los hogares pobres ha crecido en más de 30 puntos porcentuales».

Y detalla que «la brecha entre el ingreso de una categoría D0 con respecto al valor promedio de la canasta promedio de los hogares pobres nos daría como resultado un 34%. Ahora bien, si repetimos el cálculo para el segundo semestre del 2016 para la misma categoría, la brecha era de 1,8%».

Además remarca que por debajo de la letra B0 en la administración pública todos los salarios están por debajo de la línea de pobreza que difundió el Indec para el segundo semestre de 2020.

La escala de los salarios del sector público tiene vigencia hasta fin de mes. Allí los gremios de la actividad UPCN y ATE y el Gobierno deberán volver a debatir las paritarias.

Andrés Rodríguez ya anticipó que en la paritaria estatal «la premisa es establecer un acuerdo en el que el aumento sea superior al nivel inflacionario».

Comentá la nota