En la previa de la paritaria, investigadores del CONICET piden 75% de aumento y anuncian paro de 48 horas

En la previa de la paritaria, investigadores del CONICET piden 75% de aumento y anuncian paro de 48 horas

Trabajadores autoconvocados del CONICET anunciaron un paro los días 22 y 23 de septiembre, cuando empezarán las negociaciones de la paritaria estatal en la que todavía están incluidos. Habrá protestas virtuales y presenciales.

Los científicos y científicas, administrativos y personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reclamaron por un convenio colectivo de trabajo propio y por la apertura de paritarias pospuestas por el gobierno nacional. Ahora que las paritarias de estatales, en las que todavía se encuentras encuadrados, tienen fecha para el 22 de septiembre, piden un aumento que ronde los 75 puntos porcentuales.

"CONICET fue reconocida como la mejor institución estatal de ciencia de Latinoamérica y ocupa el puesto número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno, pero nuestros salarios se ubican entre los peores a nivel regional.", señalan hace meses. 

Ante la reapertura de paritarias estatales remarcan: "El aumento salarial que se discuta debiera comprender la pérdida salarial de la paritaria 2019, en la que no se abrieron las instancias de revisión previstas, y la inflación estimada para este año. Siguiendo los cálculos de ATE INDEC, el porcentaje de aumento debiera alcanzar el 75%."

"Además, reclamamos para nuestro sector que todas las sumas por jerarquización que conforman nuestros salarios sean incorporadas al básico que en este momento se encuentra en alrededor de los $10.000. Por este motivo, decidimos convocar a un nuevo paro por 48 hs. los días 22 y 23 de septiembre, con protestas virtuales y presenciales (simbólicas, acotadas y cuidando las medias de distanciamiento social) en todo el país. Una de ellas tendrá lugar en la sede del ministerio de Trabajo, donde se realizará la reunión paritaria el miércoles 22 a las 14.30 hs.", agregaron.

"Queremos recalcar que la decisión tomada es fruto de la falta de resolución de los problemas que están impactando en nuestras condiciones materiales de vida y se da como única acción posible frente a la falta de respuestas al pedido de recomposición por parte de las autoridades del CONICET y el MINCYT.", cerraron.

Comentá la nota