Primer conflicto docente del 2023: gremio de Río Negro lanzó jornada de protestas

Primer conflicto docente del 2023: gremio de Río Negro lanzó jornada de protestas

Para pedir el adelantamiento de la discusión salarial, la UNTER anunció medidas de fuerza en los dos primeros días de febrero.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) exigió esta semana el «adelantamiento inmediato de la audiencia paritaria», y anunció la realización de una jornada de protesta para el 1 y 2 de febrero, indicaron fuentes gremiales.

Para la UNTER, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió dilatar la negociación paritaria con un cuarto intermedio de dos semanas, y por eso exige «el cumplimiento efectivo del acta paritaria homologada del 10 de noviembre del 2022 y la devolución de los montos ilegalmente descontados en el pago de los haberes del mes de noviembre».

Las jornadas de protesta fueron determinadas «con la representación de las 18 seccionales de secretarios generales que se reunieron este miércoles en la sede central de General Roca«, informó el sindicato. Con el objetivo de visibilizar el conflicto con el gobierno rionegrino, «serán en coincidencia con la presentación del personal docente del Período Común y Período Receso Invernal Extendido (RIE)».

En ese sentido, el secretario adjunto del gremio docente Gustavo Cifuentes señaló hoy en declaraciones periodísticas que al gremio «le quedan unos días para visibilizar este reclamo, ante la ausencia de una propuesta por parte del gobierno provincial».

«Bajo estas condiciones el ciclo lectivo 2023 no comienza. Entendemos que un cuarto intermedio de 15 días es mucho tiempo. Es una dilatación», remarcó el dirigente sindical.

Ciclo lectivo

Según el calendario escolar 2023 de Río Negro, el inicio del Ciclo Lectivo Común fue programado para el 27 de febrero. Cifuentes, detalló que para el 1 de febrero está la presentación de los docentes en todas las escuelas, y el dos la presentación de quienes titularon los cargos en el proceso anterior.

Desde el gremio se propuso que como parte de las protestas se realicen distintas acciones en las seccionales para visibilizar el conflicto con actividades y movilizaciones locales.

Según la información oficial difundida por el gobierno de Arabela Carreras, en el último encuentro de la negociación paritaria, realizado el pasado 23 de enero, «las autoridades escucharon los requerimientos de los gremios y plantearon su análisis de evolución de la política salarial, que ha arrojado resultados por sobre la evolución inflacionaria».

«A partir de los requerimientos efectuados se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de febrero», se consignó desde el Ejecutivo de Rio Negro.

Acuerdo en La Rioja

En tanto, también esta semana la totalidad de gremios docentes de La Rioja aceptaron la propuesta salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de 22 mil pesos para abonarse en una sola cuota en el mes de febrero. Asimismo, se acordó continuar con el diálogo y negociación previo al inicio del ciclo lectivo.

En este sentido, mediante un comunicado el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, informó que se acordó mediante un fuerte trabajo y consenso con todas las entidades gremiales, con mesas técnica y paritarias el aumento salarial docente.

A su vez, se indicó que dicho incremento será de 22 mil pesos, de los cuales 10 mil pesos genuinos irán al básico y 12 mil pesos remunerativos no bonificables en una sola cuota que se liquidará con el mes de enero para cobrar en febrero, con lo que una vez más el gobierno provincial garantiza el inicio de un nuevo ciclo lectivo ratificando a la educación como pilar de gestión.

Cabe destacar que este incremento implica un 40 por ciento al salario básico del docente en una sola cuota y alrededor de un 24 por ciento del incremento del salario de bolsillo de las y los trabajadores.

Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela expresó su agradecimiento «a todo el sector docente, especialmente en momentos difíciles y complejos, pero siempre con el objetivo común de que el sistema educativo pueda seguir avanzando».

Este acuerdo corresponde al primer aumento del año en el marco de lo trabajado en paritaria y mesas técnicas con los gremios del sector educación. En tanto se informó que el sueldo inicial docente, cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) será de: 102.819,12 pesos.

Comentá la nota