En el primer encuentro de la paritaria, los bancarios pidieron «mejorar el poder adquisitivo»

En el primer encuentro de la paritaria, los bancarios pidieron «mejorar el poder adquisitivo»

En la cumbre con los empresarios del sector, el gremio de Palazzo planteó sus reclamos para este año, que incluye regular el teletrabajo, entre otros.

La Asociación Bancaria mantuvo el viernes pasado la primera reunión en el marco de la negociación paritaria con las cámaras empresariales del sector. Fue una primera aproximación en donde la organización que conduce Sergio Palazzo planteó la necesidad de «preservar y mejorar el poder adquisitivo» del salario.

Además, exigieron atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.

En la primera audiencia de estudio mutuo convocada por el Ministerio de Trabajo, el gremio planteó las principales demandas, donde también se repasaron datos de la situación económica y de la actividad financiera en particular sin poner aún un número sobre la mesa para avanzar en la discusión salarial que continuará con una nueva audiencia el próximo 2 de febrero.

«Hemos planteado la necesidad de preservar y mejorar el poder adquisitivo de nuestro salario, objetivo que, producto del impacto del impuesto a las ganancias, es de difícil cumplimiento si no se toman las medidas necesarias o se tiene presente en esta negociación», expresaron en un comunicado desde La Bancaria.

Impuesto a las Ganancias

Es una vieja demanda del gremio resolver el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios del sector, con una situación que se agudizó en el último período del año donde a partir de los aumentos de los ingresos y la demora en actualizar mínimos y escalas se ha sentido muy fuerte en los descuentos.

Para peor, también ingresó el medio aguinaldo a fines de 2022 para contabilizar el pago del tributo a pesar de los reclamos de más de 50 gremios para que ello no ocurra.

En esa dirección, el propio Sergio Palazzo, en su rol de diputado y también acompañado de otros legisladores de extracción sindical, ha presentado un proyecto de ley que introduce modificaciones progresivas y que cuenta con el aval de gran parte del mundo gremial.

Un desafío lograr su sanción para el 2023 que de una respuesta al 1,3 millones de trabajadores que pagan el impuesto al salario para dejar de hacerlo o al menos reducir el impacto.

Respecto a la paritaria bancaria hay expectativa ya que al ser la primera negociación fuerte del año es una referencia. En el 2022, en un contexto de alta inflación y con incertidumbre por la evolución de la economía que se repite en esta ocasión, el gremio avanzó con acuerdos cortos que fue renovando en las diferentes cláusulas de revisión. Habrá que esperar si este año repite el mismo esquema en un contexto con paralelismos.

Tercerizaciones y teletrabajo

Como parte de la reunión la Asociación Bancaria volvió a manifestar su preocupación por estos dos temas. «Las tercerizaciones afectan los puestos de trabajo en nuestra actividad», expresaron y reclamando que el Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, sea convocado a las audiencias, «ya que parte de la migración de los puestos de trabajo son producidos por las laxas resoluciones en materia de tercerizaciones que siguen vigentes desde la época del gobierno anterior».

También reclamaron abordar la situación con el teletrabajo y «de discutir un proceso de formación y capacitación para la reconversión laboral de las y los trabajadores dentro de las propias instituciones financieras, para mantener así los puestos de trabajo de nuestros representados».

La ley 27.555 sancionada en julio de 2020 estableció los parámetros básicos, dejando para cada organización en particular la aplicación en cada sector. La Asociación Bancaria ya ha contemplado en acuerdos paritarios recientes reconocimientos económicos por conectividad, pero está aún la negociación abierta para una implementación integral.

El 12 de enero pasado hubo una reunión del gremio con las cámaras empresariales que pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de febrero próximo, día también previsto para la discusión paritaria.

Comentá la nota