Primera Mesa Paritaria sin propuesta salarial

Primera Mesa Paritaria sin propuesta salarial

En el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados virtual e informativo, el Secretario General de SUTEF, Horacio Catena, realizó un informe sobre la Mesa Paritaria Salarial del jueves 1 de febrero, y analizó el impacto de la Ley Ómnibus en materia educativa.

“* Mesa Paritaria Salarial

La Mesa Paritaria Salarial contó, por un lado, con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Secretaría de Asuntos Gremiales, y Secretaría de Capital Humano; y por otro, con representantes de SUTEF.

El Ejecutivo no presentó propuesta para que el sector docente analice, informó un incremento salarial en un 100% las asignaciones familiares por hijo en todo concepto, y que la Ayuda Escolar pasaría de $36.000 a $50.000.

Por un lado, desde SUTEF se manifestó que es una falta de respeto que en la mesa no haya una propuesta, independientemente de toda la argumentación del Ministerio de Economía ante lo que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores, en particular la docencia.

Lo presentado por el Ejecutivo no coincide con lo planteado por el Gobernador en la reunión con nuestra organización el pasado 29 de enero, donde entre otras cosas planteó que se estaba estudiando un aumento compensatorio para el mes de enero y que sería presentado en la Mesa Paritaria Salarial.

Por otro lado, se planteó que los aumentos de ítems no forman parte de la discusión salarial y que la Mesa Paritaria no fue convocada para ello. De igual manera, en respuesta a la Viceministra de Economía, SUTEF sostuvo que los montos como mínimo deberían empatar los índices inflacionarios para que las familias no pierdan poder adquisitivo de un ítem que se encuentra muy por debajo del valor de la canasta básica escolar.

El alto proceso inflacionario de los últimos años, la brutal devaluación del 118% y la implementación de medidas de desregulación total de la economía por parte del Gobierno de Milei agudizaron las problemáticas previas a su asunción. Mientras que la docencia fueguina tuvo un 88% de aumento durante el 2023, la inflación acumulada fue del 211,4%.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC indicó que la inflación se disparó a 25,5% en diciembre del 2023, con varios rubros esenciales como alimentos, vestimenta, combustible, servicios y alquileres superando ese porcentaje.

Se exigió una urgente recomposición salarial compensatoria, que contemple la pérdida del salario y la licuación del poder adquisitivo del 2023, teniendo en cuenta que nuestro salario se encuentra 123,4% por debajo de la inflación.

El Ejecutivo solicitó pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 7 de febrero a las 14 horas. SUTEF consideró que la fecha en la que se retomará el cuarto intermedio es tarde porque desde diciembre del 2023 la docencia espera la reapertura de la discusión salarial.

 

* Impacto de la ley ómnibus en materia educativa

El Secretario General de SUTEF, Horacio Catena, planteó a las Delegadas y Delegados el impacto, las modificaciones y agregados de las leyes de Educación Nacional y de Educación Superior contenidas dentro de la ley ómnibus.

- En el mega proyecto de ley la Educación Pública deja de ser considerada como un derecho que el Estado debe garantizar, declarando a la Educación como un servicio esencial con el objetivo de limitar el debate y la participación en asambleas, el derecho a huelga y la organización del sector docente.

La esencialidad de la educación tiene como único objeto atacar los derechos laborales de la docencia. Para muestra basta un botón: el Gobierno nacional mantiene el presupuesto educativo del 2023 con una inflación que fue del 211,4%, frena la construcción de escuelas con la eliminación de la obra pública y desfinancia el sistema educativo.

Abre las puertas a la privatización de la educación con plataformas privadas con estudios híbridos.

- Avanza sobre las potestades de la provincia en materia educativa: mecanismos de ingreso, ascenso, concursos, regímenes académicos y formación docente.

- Introduce la evaluación a docentes cada 5 años como condición para trabajar y revalidar sus titulaciones, atacando la estabilidad laboral, ya que será una condición para poder desempeñarse como docente.

- Quita la obligatoriedad de asistir a la escuela desde 4to. grado de la primaria, permite la educación a distancia y prevé estudios híbridos como alternativa a la educación presencial, vaciando las aulas de la Escuela Pública.

- Establece la obligatoriedad de los exámenes estandarizados para los últimos años de la escuela secundaria. Esta información será pública, no habrá anonimato, por lo que se podrán segmentar según los resultados sectores sociales e instituciones educativas,

- Peligran el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente.

- Desfinancia las universidades públicas y profundiza los procesos de mercantilización. Promueve el financiamiento privado, condiciona la matrícula y los salarios con el presupuesto congelado y según la relevancia de las carreras”.

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