Más problemas para las automotrices: Volkswagen postergará, por lo menos una semana, el reinicio de su producción

Más problemas para las automotrices: Volkswagen postergará, por lo menos una semana, el reinicio de su producción

La automotriz Volkswagen postergará el reinicio de la producción en su planta de General Pacheco, por lo menos por una semana. Lo atribuye a las dificultades de las empresas del sector para realizar pagos a proveedores del exterior. La situación viene de arrastre y ahora se junta con la caída de la demanda.

La terminal había comunicado a sus autopartistas que retornaría a la actividad el próximo lunes 4 de marzo, después de tener parada la planta desde fines de diciembre. Ahora extendió la parada de fábrica una semana más. Esto se debe a que sigue negociando con los proveedores locales para que puedan pagar a proveedores del exterior y restablecer el flujo de suministro.

El problema se desató el año pasado cuando, ante la falta de divisas, las empresas debieron financiar sus propias importaciones de piezas y 0km con la promesa de que, en un plazo determinado, el Banco Central iba a liberar los dólares al cambio oficial.

El Gobierno anterior no cumplió con los plazos de pago y la derrota electoral de Unión por la Patria dejó un escenario crítico.

Ante la falta de pago al exterior, los proveedores internacionales comenzaron a cortar los envíos de mercadería y las plantas comenzaron a realizar paradas constantes por falta de insumos. Así se llegó a fin de año, con el alivio que generó el inicio de las vacaciones.

Volkswagen tenía previsto retornar en un solo turno de producción, en lugar de los dos con los que terminaron el año, y de forma rotativa para el personal. Mientras un turno trabaja, el otro quedaría suspendido y, supuestamente a los 15 días, se invertiría la situación.

A esta situación general se le suma la caída de la demanda. Estamos frente a un año en el que las ventas parecen bajar a los niveles más bajos del último lustro.

Comentá la nota