Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Además de mejoras salariales exigen licencias de descanso que fueron suspendidas por el Covid

 

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el miércoles 25. La medida se activará en reclamo de mejores salarios y el regreso de las licencias de descanso que fueron suspendidas en marzo por la crisis del Coronavirus.

Según destacaron desde la organización gremial será la primera medida de fuerza que llevan adelante desde que el gobernador Axel Kicillof asumió su mandato en diciembre de 2019

La Cicop asegura que en tiempos de pandemia ese sector “está desbordado ante la prohibición de las licencias para un mínimo descanso” y exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante en esa actividad es de $50.000”. Mensuran en ese análisis que la cifra se ubica en el límite de pobreza según la canasta básica del INDEC y lejos de la medición que difundió ATE por $76.500 para dicho valor. El paro se decidió durante el fin de semana en deliberaciones a través de Zoom.

Son más de 13.000 trabajadores los que están tutelados por la Cicop y que se desempeñan en los 80 hospitales públicos bonaerenses, centros de salud, hospitales municipales y el Hospital Posadas.

Desde esa organización reseñaron a este diario que sus salarios comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35% e inflación en rigor del 37,2% para el período octubre 2019 a octubre 2020. En lo que va del año hay un 26,9%, acotaron.

Durante el corriente hubo un solo un aumento en abril con promedio del 20,33%. Consideran que con la medida de fuerza deberán ser convocados a paritarias, ya que la primera reunión del 19 de octubre fracasó y explicando además que la misma tuvo que haberse desarrollado en junio.

"El congreso de delegadas y delegados resolvió por mandato mayoritario de sus asambleas de base, parar por 24 horas el miércoles 25 de noviembre. La medida será con acciones locales y regionales”, ocasión en la que hicieron hincapié en la necesidad de que se otorguen las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles", explicó Marta Márquez, titular de la Cicop.

"Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación imprescindible", continuó la representante sindical.

La administración Kicillof ya superó la negociación con estatales, docentes y judiciales después del efecto paritario que significó la rebelión policial de semanas atrás, la cual tuvo un efectos colaterales en otros sectores de trabajadores provinciales respecto a esa “mejora exprés”.

Marquez explicó que no sólo es urgente la mejora en sueldos sino considerar la sobrecarga y exigencias de prestaciones que tiene el personal sanitario “no es un dato menor el miedo a contagiarse de los compañeros y compañeras que salen del sistema porque se enfermaron, los que han fallecido, aquellos que no pudieron reincorporarse porque les quedaron secuelas, vivimos una situación muy complicada y necesitamos soluciones”, explicó.

Comentá la nota