ATE propuso crear un Fondo Federal Salarial Estatal

ATE propuso crear un Fondo Federal Salarial Estatal

Demandaron retomar el impuesto al champagne y a las herencias para financiarlo.

En el marco de la jornada de debate sobre “El Estado y la Democratización de las Relaciones Laborales” que se realizaron en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Secretario Adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar, propuso la creación de un “Fondo Federal Salarial Estatal destinado a la recuperación de los ingresos de los trabajadores de la administración pública nacional, las provincias y los 2.300 municipios de la Argentina” y para financiarlo exigió la restitución de los impuestos al champagne a las herencias, derogados durante el gobierno de Macri y la dictadura, respectivamente.

"En las últimas décadas hemos perdido conciencia sobre el verdadero valor de la fuerza de trabajo. Hoy el salario mínimo alcanza sólo para cubrir un tercio de las prestaciones que indica la Ley de Contrato de Trabajo y la propia Constitución Nacional. Se impone la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de los ingresos de los trabajadores estatales y esto se puede lograr modificando cómo el Estado recauda y distribuye los impuestos", explicó.

La Canasta Básica Total llegó a ser de $67.577 en julio para una familia tipo según los datos oficiales del Indec, pero la Junta Interna de este organismo elaboró un informe en el que detalla que debería ser de $106.361 para poder cubrir adecuadamente los bienes y servicios. Para alcanzar estas cantidades, se necesitan 2,3 veces el monto del salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $21.960, en el primer caso y 3,6 para el segundo.

"Se debe instrumentar un fondo específico y pensar en restablecer tributos derogados por el gobierno anterior y también durante la última dictadura militar para financiarlo", indicó el dirigente nacional en referencia al impuesto al champagne, eliminado a través de la ley 27.467 para el presupuesto del 2019, y al tributo para las herencias y transmisión gratuita de bienes, suprimido en 1976.

Aguiar remarcó la importancia de crear un Fondo Salarial para los estatales y argumentó: "Si esto no ocurre, estaremos obligados a elegir si nos alimentamos adecuadamente, tenemos una vivienda digna, nos vestimos, educamos a nuestros hijos, nos vamos de vacaciones o ahorramos, porque no vamos a poder hacer todo. Hemos naturalizado el hecho de vender nuestra fuerza de trabajo por mucho menos dinero de lo que señala la ley".

"Somos un sindicato que reclama, pero también que tiene propuestas y señala de donde sacar los fondos para poder concretarlas", concluyó. Actualmente, sólo la provincia de Buenos Aires tiene vigente el impuesto del 4% a la transmisión gratuita de bienes cuando el monto es mayor a $1.344.000 en caso de familiares directos y de $322.800 en indirectos.

En tanto, la producción y exportación de espumantes tuvo un fuerte crecimiento durante la última década. Según datos oficiales, en 2005 existían 59 bodegas que produjeron 18 millones de litros y en 2014 pasaron a ser 165 las que producían más de 42 millones de litros, representando un crecimiento del 133% en nueve años. Si se vuelve a aplicar la histórica alícuota del 12% permitirá recaudar varios miles de millones de dólares.

Comentá la nota