Prorrogan hasta fines de agosto la eximición de aportes previsionales para los empleadores del sector de la salud

Prorrogan hasta fines de agosto la eximición de aportes previsionales para los empleadores del sector de la salud

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de agosto de 2022 la vigencia de las disposiciones del decreto 34/2021, que exime del pago de las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los empleadores y las empleadoras pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.

La extensión del plazo –que vencía ayer- por el cual se exime al sector del 100% del pago de los aportes, se dispuso a través del decreto 359/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la tercera prórroga de la medida, la última de ellas establecida a fines de diciembre del año pasado.

La eximición –indica la normativa- continuará siendo compensada con recursos del Tesoro Nacional, «con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional».

Asimismo, el decreto extiende hasta el 31 de agosto próximo la vigencia de las disposiciones del artículo 2 del decreto 300/2020, que estableció, al iniciar la pandemia de Coronavirus en marzo de 2020, un tratamiento diferencial a los empleadores de las actividades relacionadas con la salud, en lo que respecta al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.

Mediante dicho beneficio impositivo, las alícuotas del llamado «impuesto al cheque» se reducen al 2,50 por mil para las operatorias en cuenta corriente, y al 5 por mil para las restantes operaciones.

Los beneficios abarcan a las obras sociales, servicios de seguros de salud, medicina prepaga, mutuales de salud, servicios de hospitales, de atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos, de práctica de diagnóstico y tratamiento y de emergencias y traslados.

El decreto de hoy consideró que «debido a la permanencia de la situación sanitaria en nuestro país provocada por la pandemia del Covid-19, resulta imperioso prorrogar» ambas normativas.

Además, señaló que frente a dicha situación, «no sólo se debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud», sino también «garantizar a los beneficiarios y las beneficiarias del Sistema Nacional del Seguro de Salud el acceso a las prestaciones médicas necesarias y continuar fortaleciendo el sistema de salud».

Comentá la nota