Protesta de docentes en Avellaneda

 Protesta de docentes en Avellaneda

Protestaron en la Plaza Alsina y cortaron Sarmiento, en el cruce con la avenida Mitre. Hace nueve mes que no cobran.

El conflicto con docentes de Enseñanza Artística de Avellaneda, quienes le solicitan al Ejecutivo Municipal el cobro de sus sueldos y el cumplimiento del Acto Público y el estatuto docente, continúa. Son trece los trabajadores de la educación que desde hace nueve meses no perciben sus sueldos. Este lunes se manifestaron en Plaza Alsina.

Los mismos docentes se autoconvocaron en la Plaza Alsina, en el centro de la ciudad, con la finalidad de ser vistos y escuchados. Luego se trasladaron al Teatro Roma, ubicado en Sarmiento al 100, con la esperanza de que la secretaria municipal de Cultura, Victoria Onetto, los atendiera. Pero no sucedió. Por lo que finalmente cortaron Sarmiento sobre la esquina de la Avenida Mitre.

“Siempre esperamos que las autoridades recapaciten y nos escuchen. Es un error muy grave no haberles hecho el decreto, habiendo (los trabajadores) tomado sus cargos por Acto Público”, advirtió en diálogo con Info Región la representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) en el Tribunal de Promoción Docente de Artística, Natalia Rivara.

Rivara insistió en que los docentes accedieron a sus cargos mediante un Acto Público y es por eso que le exigen a las autoridades municipales el decreto pertinente, que precisan para poder cobrar. La solicitada que realizaron desde el Sindicato, y está dirigida al intendente Alejo Chornobroff, especifica que en el acto público fueron designados 220 cargos, pero 13 han sido “discriminados” sin ninguna “justificación”.

Enfatizó que los institutos “no son propiedad” de una gestión ni de un intendente sino que “trascienden los intereses políticos de cualquier funcionario de turno”. Señala que “la gestión política municipal debe estar al servicio del proyecto cultural que representan los institutos y la comunidad”. “Por eso no pueden decidir arbitrariamente sobre el destino de los cargos otorgados”, remarcó la mujer.

“Le solicitamos al nuevo intendente (Chornobroff) que defienda los derechos de los trabajadores docentes y que firme el decreto cumpliendo lo que establece el Estatuto del Docente municipal de Avellaneda”, exigen en su solicitada que apunta que “Ya que los y las docentes siguen educando a los alumnos sin cobrar”.

En el escrito también recuerdan que han elevado su reclamo durante la anterior intendencia, la de Jorge Ferraresi, y no han sido escuchados ni “validados”. De todas maneras, confían en que el actual líder comunal de lugar a los derechos adquiridos para no “sentar precedente” con este tipo de “atropello” de derechos.

“Los/las docentes de Avellaneda tenemos un compromiso con la educación, con la cultura y pedimos entonces que nos reconozcan, que no nos olviden y que no nos abandonen”, finaliza el comunicado.

 

POR DOLORES SAN PELEGRINI 

Comentá la nota