Una protesta gremial impide las exportaciones de pollo, carne bovina y frutas

Hay 34 contenedores de proteína aviar demorados desde el jueves pasado, algunos cargados desde el miércoles y sin autonomía en los equipos para refrigerar.

Si había algo para sumar a las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que reconoció que al Gobierno no le “va a temblar el pulso” para cerrar la exportaciones de carne si continúan los aumentos en los precios, y el amplio rechazo que sus dichos causó en el sector agroindustrial, era un paro de trabajadores portuarios que impide despachar mercadería argentina como pollo, carne vacuna y frutas.

Según fuentes consultadas, el conflicto gremial comenzó ante el vencimiento de la concesión de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y es llevado a cabo por trabajadores autoconvocados, que no responden a ningún gremio específico.

Los empleados reclaman una respuesta ante las condiciones laborales de 600 trabajadores efectivos y el trabajo de 300 tercerizados. La protesta es intermitente: cortan el acceso algunos días y otros no.

La Terminal 4 va por idéntico camino, es decir, con problemas entre la Administración General de Puertos, los concesionarios de terminales y los sindicatos. Además, se registran cortes en la Terminal Río de la Plata.

“Este es el nudo del conflicto. Mientras tanto, los camiones no pueden entrar para despachar los productos. Además, tampoco les permiten a los camioneros sacar contenedores vacíos”, explicó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en diálogo con TN.com.ar.

Play Video

Y agregó: “No hay servicio de descarga de contenedores; los barcos parten y se van sin la carga. La mercadería tenía como destino a países de Sudáfrica, China y Europa. Estamos sin una definición porque el Ministerio de Trabajo nacional nos dice que la parte laboral está resuelta. Nosotros somos los que pagamos el pato, sin poder exportar y después tenemos que explicarle al cliente por qué no pudimos embarcar el día que correspondía”.

Carga sin despachar

Según el titular de CEPA hay 34 contenedores con carne de pollo pertenecientes a distintas firmas avícolas exportadoras demorados desde el jueves pasado, algunos cargados desde el miércoles y sin autonomía en los equipos para refrigerar.

A esto se le suman los de los empresarios que decidieron no enviar mercadería al puerto y los retuvieron en planta, o los que no pudieron cargar porque no consiguieron contenedores vacíos.

“Para tener una referencia, 34 contenedores son 850 toneladas de pollos. El sector embarca aproximadamente 900 contenedores por mes, o sea, 22.000 toneladas de pollos”, finalizó Domenech.

Según pudo saber TN.com.ar, la protesta no solo incluye a la carne de pollo sino también a la bovina, tal como lo confirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Comentá la nota