Protesta de Uthgra frente a "Manolo": denuncian que los empleados de la firma están “mal encuadrados”

Desde el gremio advirtieron que los empleados de la cadena de restaurantes están encuadrados como pasteleros pese a que esa no es la actividad que realizan. Piden que se revise la situación de los trabajadores o, de lo contrario, amenazan con replicar las protestas en el resto de las sucursales de la firma.

Dirigentes de la filial local de la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) se manifestaron de forma pacífica en las puertas de uno de los restaurantes de tradicional cadena “Manolo” para denunciar que los empleados de la firma se encuentran encuadrados en el rubro de pastelería pese a que, a su criterio, corresponde que lo estén dentro del gastronómico. 

La protesta se llevó a cabo frente al local ubicado en calle Alem al 3900 y, según dijeron los delegados gremiales, la medida que ellos repudian alcanza a unos 28 empleados. “Mientras esperamos los tiempos burocráticos del Ministerio de Trabajo, vamos a sostener medidas gremiales en los diferentes locales de ‘Manolo’. No dependemos de ninguna resolución, sino de la determinación de querer hacer las cosas bien y registrar correctamente a los trabajadores”, sostuvo el secretario general de Uthgra a nivel local, Pablo Santín.

A su vez, el referente sindical anticipó que, “de ser necesario” no dudarán en intensificar este tipo de acciones en el resto de las sucursales durante cada fin de semana, hasta tanto se revierta la situación. 

“Nada tiene esto que ver con la afiliación de los trabajadores, que por supuesto es de libre elección. Se trata de un correcto encuadramiento laboral, que es absolutamente diferente. El trabajador decide si quiere o no estar afiliado a un sindicato, pero lo que nadie puede decidir es dónde estar encuadrado laboralmente, ya que eso tiene que ver con la actividad principal”, aclaró Santín.

El titular de Uthgra en Mar del Plata aseguró que pese a los constantes reclamos, sólo encontraron “respuestas evasivas que no generan soluciones y que nos conducen a seguir tomando medidas”.

“Legal y técnicamente, vale subrayar, los locales de ‘Manolo’ se encuentran habilitados como restaurantes, por lo que no hay margen de interpretación en este sentido: si tenés un local gastronómico, los trabajadores son gastronómicos; no textiles ni metalúrgicos o petroleros”, aseveró, e hizo hincapié en que “un empresario no puede encuadrar a sus trabajadores como se le da la gana”, sino dentro de su actividad principal.

Desde el gremio que defiende los intereses de los gastronómicos dijeron además que aunque el reclamo lleva varios días en vigencia, “la semana pasada realizaron un nuevo registro de 28 nuevos trabajadores en un sindicato que no les corresponde”, lo cual calificaron de “práctica desleal” y aseguraron que se sostiene desde “hace más de cuatro décadas”.

“Confiamos en la voluntad de que los responsables de 'Manolo' van a dejar de hacer las cosas mal. Independientemente de que el tema avance por la vía administrativa, sostendremos las protestas a la espera de que tomen la decisión adecuada. No dependemos de ninguna resolución, es cuestión de determinación y de hacer lo que corresponde: encuadrar como gastronómicos a quienes trabajan en la gastronomía”, sentenció Santín.

Comentá la nota