La provincia homologó acuerdos con los gremios docentes que garantizan estabilidad laboral

La provincia homologó acuerdos con los gremios docentes que garantizan estabilidad laboral

El Consejo General de Educación y los sindicatos docentes refrendaron en la Secretaría de Trabajo diferentes acuerdos paritarios previos que aseguran la estabilidad laboral y resguardan aspectos concursales para la docencia entrerriana.

En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, autoridades del CGE y de los gremios Agmer, AMET, Sadop y UDA, homologaron este martes en la Secretaría de Trabajo varios acuerdos paritarios previos que garantizan la estabilidad laboral de las y los docentes de Entre Ríos, además de resguardar diferentes aspectos concursales.

Entre los acuerdos están la garantía laboral, salarial y el marco normativo de la Nueva Escuela Primaria y la ampliación de la jornada escolar; el próximo Concurso de Oposición para titularizar cargos directivos; los programas Oportunidades, de Educación de Jóvenes y Adultos y Acontecer, de Educación Secundaria y las titularizaciones de horas cátedra y cargos en los diferentes niveles de la educación realizados durante esta gestión.

El presidente del CGE, Martín Müller, celebró la instancia y sostuvo que "firmar estos acuerdos paritarios para nosotros es muy importante, porque ratifica la decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet de reconocer el trabajo docente a través de estas garantías que hemos logrado en estos años".

"Estamos asegurando estos logros con fuerza de ley y su continuidad en el tiempo y eso es fruto, justamente, de tener un gobierno con lineamientos claros, que sabe hacia dónde ir y de qué manera se reconoce en hechos la labor que realizan nuestros docentes cada día en las escuelas".

A su turno, la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Ana Delaloye, aseguró que “desde nuestro lugar de los trabajadores y desde Agmer, este espacio fue muy valioso porque estuvimos trabajando en acuerdos que llevan estabilidad a nuestros compañeros y garantía de derechos para los trabajadores y estudiantes de las escuelas del nivel inicial, primario, secundario y superior”.

“Son acuerdos que venimos trabajando desde 2021, que representan la titularidad en el nivel secundario, que representan la totalidad de las escuelas primarias con la jornada extendida, que se refieren a los nuevos equipos de orientación y tutoría para la nueva escuela secundaria, entre otros”, sostuvo Delaloye.

Asimismo, las partes acordaron continuar el trabajo conjunto en diferentes temáticas como la actualización de la norma concursal en la Educación Superior; licencias; nomenclador de cargos docentes; condiciones laborales; titularización en todos los niveles y modalidades; estabilidad a docentes que se desempeñen en las funciones de referentes técnicos e incorporación de un orientador sociocomunitario en la Educación Secundaria.

Carrera docente

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, explicó que “está basado en uno de los objetivos que planteamos en las 100 Propuestas para la Educación Entrerriana, que es la jerarquización y la profesionalización docente a través de un ciclo formativo que comenzó en 2022 con cinco ejes y que termina con una instancia final que comprende la intervención, el trabajo integrador y el coloquio final”, y añadió que “está pensado para todos los niveles y modalidades y para cargos de director, vicedirector, rector y vicerrector”.

“Tenemos en la provincia 3600 aspirantes que están desarrollando la semana de intervención. Es un trabajo que se hizo en esta gestión de forma participativa, colaborativa, junto a los gremios, en comisión, que llevó una tarea ardua pero es el mejor reconocimiento que podemos hacerle a la docencia entrerriana”, detalló luego la funcionaria provincial

Presentes

Presidió la reunión el coordinador general de la Secretaria de Trabajo, Armando Ferrari.

Además de Müller, participaron en representación del gobierno los vocales del Consejo General de Educación, Humberto Javier José, Griselda Di Lello, y Exequiel Coronoffo; el secretario y la prosecretaria generales, Pablo Vittor y Melina Romero, y las directoras de Educación Primaria y Educación Secundaria, Mabel Creolani y Laura Giles.

En representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), estuvieron presentes el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; la vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y miembros paritarios de condiciones laborales.

Por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), participaron el secretario adjunto, Carlos Varela y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón.

Por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), lo hizo la secretaria adjunta y administrativa de la seccional Entre Ríos, Alejandra Frank y por la Unión de Docentes Argentinos seccional Entre Ríos su secretaria general, Mirta Raya.

Comentá la nota