Proyecto de ley propone que los trabajadores se conviertan en directores de empresas estatales a través de los sindicatos

Proyecto de ley propone que los trabajadores se conviertan en directores de empresas estatales a través de los sindicatos

En la Cámara baja del Congreso de la Nación ingresó un proyecto de ley que pretende incorporar a los trabajadores como directores de las sociedades de estado, sociedades con participación estatal mayoritaria y aquellas empresas intervenidas por el Estado Nacional. Sería a través de los sindicatos.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional y titular del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, y plantea modificar artículos de las leyes 20.705 y 19.550.

«Los trabajadores deben poder ser parte de la toma de decisiones de la empresa, tener voz y voto a la hora de tratar cuestiones que son muy sensibles para los trabajadores y la sociedad, como puede ser la inversión en capital fijo, los programas de desarrollo de la actividad, el cuidado del medioambiente, los procesos licitatorios en que se participa y el control de gastos, velando por la correcta y transparente ejecución de lo presupuestado», aseguró el dirigente gremial.

«La participación de los trabajadores en la gestión de las empresas es algo positivo en términos de eficiencia económica, de estabilidad del empleo, en la reducción de la desigualdad, en los objetivos y el futuro de la empresa», agregó.

El proyecto de ley permitiría la incorporación de los trabajadores, a través de sus respectivos sindicatos.

En el articulado se establece que se debe prever la designación por la minoría de uno o más directores y de uno o más síndicos. Y que, cuando las acciones del capital privado alcancen el 20 % del capital social, deberán tener representación proporcional en el directorio y elegirán por lo menos uno de los síndicos.

«La historia reciente muestra que alrededor del mundo se multiplican los cuestionamientos a los paradigmas empresariales y ejecutivos actuales, no solo por parte del plantel de empleados sino también de la ciudadanía en general. Hoy sabemos que la progresiva relevancia de los activos intangibles en el stock del capital productivo de las empresas más competitivas y su relación con el capital humano justifican el desarrollo de otras formas de gobierno empresarial», aseveró Vidal.

«Se debe avanzar en la modernización del modelo tradicional de las empresas del estado, democratizarlas permitiendo la incorporación de la mirada innovadora del trabajador en el directorio, ello permitirá que se tomen decisiones considerando ahora el aporte del representante de los trabajadores ampliando el conocimiento del órgano ejecutivo sobre el funcionamiento de las mismas, hay ejemplos concretos en países del primer mundo que así lo demuestran y no podemos nosotros quedar afuera de este nuevo esquema.», añadió.

«Los resultados serán significativos y redundarán positivamente en beneficios integrales ya que el nuevo modelo propuesto se nutre nada más y nada menos que del sentido de pertenencia», destacó Vidal.

Comentá la nota