"No puede ser que en paritarias nuestras problemáticas las discutan los varones"

Reproducimos la entrevista "virtual" que mantuvimos con Mónica Ingravidi, secretaria de Género del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA).

Por: Verónica Pontoriero.

¿Qué importancia tiene la participación de las mujeres en los sindicatos?

Es de vital importancia la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales. Hay problemáticas que sufren las mujeres en los ámbitos laborales, que abordarlos desde un perspectiva de género es poder mirar desde otro lugar para ver las desigualdades que están invisibilizadas, o socialmente permitidas. La igualdad de oportunidades en los lugares de toma de decisiones y poder en su gran mayoría sigue siendo privilegios de los varones. La violencia laboral en un 70% es sufrida por las mujeres, de formas muy visibles o de formas muy sutiles. Tener en los sindicatos secretaría de género da la posibilidad de profundizar en estas temáticas, y poder sensibilizar y concientizar para su abordaje, asumir la acción política para la transformación cultural ya que somos actores sociales.

¿Qué rol cumple en este contexto el ministerio de la Mujer?

La creación del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad fue una gran decisión política que tomó nuestro presidente Alberto Fernández para poner en valor la lucha que las mujeres vienen dando tanto ganando las calles reclamando derechos, como dando la discusión en todos los ámbitos. Desde su creación se viene trabajando en distintas políticas inclusivas, entre otras el Plan Nacional de Acción contra la violencia de género, Ley Micaela, lenguaje inclusivo, etc.

¿Cómo tomó FOETRA la declaración de servicio esencial a las telecomunicaciones?

La declaración de servicio esencial a las telecomunicaciones fue tomada muy bien por todes les trabajadores, desde nuestro sindicato siempre sostuvimos y sostenemos a las comunicaciones como un derecho universal y fundamental para el desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades en la conectividad.

¿Qué hace el sindicato por el teletrabajo en tiempos de pandemia?

Con respecto al teletrabajo, el sindicato tiene firmada un acta desde el año 2009 con Telecom sobre teletrabajo, que para esa época es un acta superadora. Muchos de esos ejes fueron tomados para la ley que se aprobó de teletrabajo, los puntos principales del acta son la reversibilidad, los elementos ergonométricos, la participación gremial, ART, el derecho a la desconexión.

¿Las problemáticas de género se acentúan con el covid-19?

Nosotras decimos que hay otra pandemia detrás del covid-19, que es la violencia de género que se da más por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Se acrecentó en un 40% las denuncias a la línea 144 y otros canales de denuncia. Y ya llevamos 95 femicidios en este aislamiento. En este sentido desde el ministerio de las mujeres se están generando herramientas para dar respuesta a esta problemática y articulando con las organizaciones para formar agentes para prevenir y dar ayuda económica.

Hace poco Trabajo dictó una conciliación obligatoria para el gremio. ¿En qué situación se encuentran hoy?

Sobre nuestro conflicto vale la pena dejar en claro que comenzamos en discusión paritaria hace aproximadamente un mes y medio, hicimos asambleas de dos horas por turno y especialidad con una adhesión del 90% de les compañeres, y logramos llegar a un acuerdo con Telefónica. No pasó lo mismo con Telecom y Claro. Propusimos un paro de 24 horas, y el ministerio nos puso la conciliación obligatoria. La semana pasado llegamos al mismo acuerdo que hicimos con Telefónica, se levantó la conciliación y seguimos discutiendo de ahora en más para llegar a un acuerdo final con todas las empresas, porque lo conseguido hasta ahora fue un adelante de futuras negociaciones.

¿Cómo ves la participación de las mujeres en las mesas paritarias para incluir miradas con perspectivas de género?

Así como se cumple el cupo del 30% en las comisiones directivas de los sindicatos, se tiene que cumplir en la participación paritaria. No puede ser que las problemáticas que tenemos las mujeres las discutan los varones. Nuestra mirada fortalece la discusión y pone en valor también nuestra fuerza a la hora de las conquistas. También considero que tenemos que empezar a hablar de la paridad en los sindicatos.

Comentá la nota