Puerto de Bs As: procesan y embargan a sindicalistas del SUPA

Puerto de Bs As: procesan y embargan a sindicalistas del SUPA

En las últimas horas se conoció que el Juez federal Sebastián Ramos procesó a Diego Ricardo Corvalan, quien se desempeña como secretario adjunto del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y a otros 15 trabajadores acusados de los delitos autor y coautores penalmente responsable de acciones de abuso de armas y daño agravado. También el Juez ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 8 millones de pesos.

La causa se originó cuando en junio de 2020, el SUPA tomó por la fuerza el Puerto de Buenos Aires y paralizó sus actividades. “Los sindicalistas coparon la Terminal 4 de ese complejo portuario donde además agredieron físicamente al personal de seguridad”, contextualiza la nota periodística al respecto publicada por Infobae y este medio en su momento dio a conocer allá por septiembre de 2020. 

Y es que en el transcurso de las jornadas de protestas violentas que llevó adelante el SUPA, encabezadas por Diego Corvalan también se forzó el acceso a las Terminales Río de la Plata, donde  se arrancaron los portones de ingreso a esa estación portuaria, incidentes por los que también está denunciado penalmente el gremialista.

El SUPA protagoniza desde hace varios años  hechos que carecen de claridad ya que que según contextualiza Infobae en su informe “en noviembre de 2018 la Cámara Comercial porteña ordenó intervenir el sindicato de los portuarios y cancelar su personería gremial además de mandar que se disponga la baja del registro de asociaciones sindicales en el Ministerio de Trabajo como consecuencia de la quiebra del gremio”.

En ese momento la Justicia comercial delegó en la cartera laboral dar de baja la personería gremial. “Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no cumplió con la manda judicial, no anotó la sentencia de cancelación de la personería gremial en el registro de asociaciones sindicales y tampoco concretó la intervención del sindicato conforme a lo establecido en el marco legal aplicable al caso”, remarca el medio digital al respecto y apuntó a que “una vez que el Sindicato acreditó el levantamiento de la quiebra la cartera laboral ratificó en el cargo a los dirigentes que llevaron al gremio de los portuarios a la bancarrota”, analiza Infobae.

Comentá la nota