Pullaro enfrenta a los gremios docentes por el ausentismo

Pullaro enfrenta a los gremios docentes por el ausentismo

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó en medio de la discusión paritaria con los docentes que el año pasado la masa salarial del sector creció un 25 por ciento ante la necesidad de reemplazos por ausentismo, mientras que los sindicatos del sector consideraron el dato como "una bomba de humo para tapar la oferta (salarial)", del 7 por ciento.

Al presentar un programa de inversión en infraestructura escolar en la ciudad de Rosario, el gobernador se refirió al ausentismo docentes y afirmó que su reducción permitiría "redistribuir en el sistema educativo 250.000 pesos" al año.

"Si nosotros ahorramos esos 250.000 millones de pesos este año, van a quedar en el sistema educativo, y servirán para premiar a los que van a laburar, a los que no faltan", dijo Pullaro.

En esa línea, afirmó que "el año pasado sobre 400.000 millones de pesos que se pagaron de salario a los docentes, 100.000 fueron de reemplazos -monto que proyectado en este año serían 250.000 millones de haberse mantenido las mismas condiciones-, que tuvo un impacto del 32 % más en la masa del total".

El gobernador santafesino comparó los índices de ausentismo locales con los de otros distritos, al asegurar que "en nuestra provincia duplica y hasta triplica a los de otras". 

Y marcó que mientras en Santa Fe el año pasado reemplazó a docentes que no fueron a trabajar implicó tomar un 25% más de personal, por la misma situación en Provincia de Buenos Aires se necesitó un 12% extra. 

Tras brindar los detalles de un informe elaborado por el Ministerio de Educación, el gobernador sostuvo que no todos los reemplazos son injustos "o que no se tengan que seguir llevando adelante, porque hay personas que por la función tienen problemas de salud".

Además, remarcó que las irregularidades "no son culpa de los docentes ni de los maestros" y agregó: "Es culpa del sistema, porque acá hubo un sistema que permitió esto".

El titular de la delegación Rosario de Sadop (docentes privados), Martín Lucero, respondió que "nos parece un informe trucho, una bomba de humo para tapar la oferta que hicieron" en la última reunión paritaria, de un aumento salarial para marzo del 7%. 

"Esperamos que Santa Fe tenga una conducta más seria, lo primero es reconocer la deuda que tienen con los docentes", abundó el dirigente en declaraciones "Radio Dos" de Rosario.

El titular del sindicato de docentes públicos de Rosario, Pablo Casiello, contextualizó los datos difundidos por el Gobierno al recordar que en Santa Fe "somos 75 mil docentes, entonces si uno mira la cifra de 3 mil días pedidos por atención de un familiar, implica que cada 25 docentes, uno pidió un día en el año para eso".

"Tuvimos una primera reunión el 4 de enero donde el gobierno planteó que el ausentismo docente era del 32%. Les pedimos que presentaran los números con precisión y ahora apareció el 25%", sostuvo Casiello. 

"Lo que decimos  - agregó- es que muchas veces esos reemplazos no tienen que ver con ausencias, sino que hay muchos docentes que ocupan cargos directivos y otro lo reemplaza en el aula".

Además, el dirigente del gremio Amsafé recordó que mañana los delegados se reunirán para darle continuidad al plan de lucha que esta semana implicó 48 horas de paro, y que se repetirán la próxima semana.

Por su parte Lucero, de Sadop, señaló que los maestros privados pararán también 72 horas la semana entrante, el lunes en adhesión a la medida de Cetera, y jueves y viernes por la disputa salarial santafesina.

Comentá la nota