“No queremos que Macri se vaya sino que cambie su política”

“No queremos que Macri se vaya sino que cambie su política”

Así lo afirmó el titular de la CTA de los Trabajadores en Tucumán, Oscar Gijena, en el marco de la Marcha Federal que tendrá lugar los próximos 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. Reunión en APEM.

Dirigentes de la CTA de los Trabajadores se reunieron este martes en la sede de la Asociación de Profesionales de la Enseñanza Media (APEM) con el fin de organizar la participación de los sindicatos y organizaciones sociales tucumanas, de cara a la Marcha Federal que tendrá lugar la próxima semana, y que apunta a lograr la puesta en marcha de una agenda social que garantice la defensa del empleo, la promoción de la pequeña empresa, evitar los tarifazos y la recomposición del poder de compra de los asalariados y jubilados.

“Va a ser una marcha multitudinaria que es necesaria e importante. El reclamo es justo y creemos que va a unificar más a sectores sociales y sindicales”, remarcó el titular de la CTA de los Trabajadores en Tucumán, Oscar Gijena.

En Tucumán, el punto de partida será el paseo de la Independencia, donde el 31 de agosto se celebrará un acto con la concurrencia de los dirigentes y militantes de todas las provincias de NOA. “Es todo un símbolo que la columna arranque desde Jujuy, pasando por el lugar de detención de Milagro Sala, que tenga un acto en la ciudad del Bicentenario como lo es San Miguel de Tucumán, y que lleve la bandera de los reclamos nacionales de los trabajadores”, sostuvo Gijena.

El 1° de septiembre la caravana se sumará a las organizaciones sindicales y sociales de la provincia de Córdoba, en un acto que se llevará a cabo en la capital cordobesa. En simultáneo se realizará otra movilización en Rosario. Finalmente el viernes 2 la marcha ingresará por La Matanza y Avellaneda, en Capital Federal, donde se sumarán las organizaciones sociales y barriales porteñas y caminarán en una gran columna hasta la Plaza de Mayo.

En cuanto a los argumentos para reeditar una modalidad de lucha similar a la que se realizó en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, Gijena aclaró que “la realidad en los ultimes meses ha cambiado para peor. El poder del salario ha cambiado, lo que se pagaba por transporte, por combustible, indumentaria, calzado, etc., es distinto que el año pasado. Si la culpa es de la pesada herencia o de las políticas macristas es un debate de fondo pero lo que a nosotros nos interesa es que en el día a día las cosas han cambiado para peor”.

En este sentido, aclaró que el objetivo no es poner palos en la rueda sino provocar que el gobierno nacional corrija el rumbo del país. “Nadie quiere que Macri se vaya, queremos que culmine bien su mandato pero que cambie la política que lleva adelante”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la CTA en Catamarca, Juan Godoy, sostuvo que la Marcha Federal superará las expectativas de la convocatoria, lo que les generó problemas para garantizar el transporte y la seguridad para el traslado de las columnas de manifestantes. “Tenemos una gran demanda de participación y un acotado presupuesto para resolver. Son muchas las organizaciones sociales que nos piden participar y vamos a buscar la forma de contenerlos a todos en la marcha”, remarcó.

Además de los secretarios de la CTA de Tucumán y Catamarca, participaron del conclave los dirigentes docentes de ATEP, David Toledo, y de APEM, Isabel Ruiz, quienes confirmaron el apoyo y la participación del Frente de Gremios Docentes en la Marcha Federal.

Comentá la nota