Químicos y petroquímicos: el SPIQYP alcanzó un aumento trimestral del 37%

Químicos y petroquímicos: el SPIQYP alcanzó un aumento trimestral del 37%

El sindicato que lidera Facundo Aveiro detalló que el acuerdo salarial se implementará en tres tramos: 20% en mayo; 8% en junio; y 9% en julio.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), el gremio que conduce Facundo Aveiro, selló un acuerdo salarial que implica un aumento trimestral del 37% para los trabajadores del sector.

El entendimiento fue anunciado por la conducción del SPIQYP, apenas concluyó la reunión salarial con representantes de la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP), en el marco de las negociaciones paritarias que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremio además detalló que el pacto salarial se implementará en tres tramos: 20% en mayo; 8% en junio; y 9% en julio.

De esta manera, se confirma una recomposición de los sueldos “superando la expectativa (de inflación) que rondaría los 8 puntos para esos meses, quedando 13 puntos por encima del 24% que arrojan algunas consultoras para mayo, junio y julio”, informaron desde el SPIQYP.

La conducción del gremio además subrayó “el arranque de 20 puntos” en este nuevo acuerdo trimestral, “lo que potencia el primer mes a favor del trabajador”.

Día del Trabajador Químico

Por otro lado, el sindicato también logró modificar la fecha de conmemoración del Día del Trabajador Químico que “debido a un feriado nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional hizo que los trabajadores se vean sin el beneficio que esto representaba”.

El día “se vio absorbido por el feriado”, indicó el SPIQYP, al recordar que “con el sindicato en pleno proceso de normalización la CIQYP decidió no otorgarlo perjudicando así a miles de trabajadores”.

El factor clave en la negociación

Desde el gremio puntualizaron que la cámara de la actividad accedió a subir la oferta realizada al SPIQYP luego del masivo plenario de delegados realizado en Avellaneda, “donde históricamente se dirimen las cuestiones sindicales de la actividad química y petroquímica”, señaló la organización sindical.

Para finalizar, la conducción del gremio anticipó a Data Gremial que el acuerdo salarial sellado en las últimas horas, “se estará firmando el viernes 2 de junio al regreso de Facundo Aveiro del congreso que se realizará en Mar del Plata la próxima semana, donde el dirigente presentará Memoria y Balance y lanzará la creación de la propia obra social del SPIQYP”.

Comentá la nota