Con realidad aumentada hacen vivir la experiencia de un niño sometido a trabajo infantil

Con realidad aumentada hacen vivir la experiencia de un niño sometido a trabajo infantil

Durante todo agosto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires recorrió 18 distritos con actividades para concientizar sobre la problemática del trabajo infantil.

A través del Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa, el Gobierno bonaerense suma esfuerzos con intendentes de la Provincia para combatir el trabajo infantil. Defensores de los derechos de niñas, niños y adolescentes adviertieron en junio de este año que el trabajo infantil es una cuestión multicausal y que en nuestro país existe una tolerancia social que lo «naturaliza», o lo asume como «ayuda». Esto genera que, en la Argentina, 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajen.

Bajo este contexto, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidieron llevar a cabo una campaña intensiva para concientizar e intentar erradicar esta problemática. Convocados con el lema “Prestá atención, el trabajo infantil pasa cerca tuyo” durante todo agosto se realizó una actividad itinerante en diferentes municipios para generar empatía en la población adulta e inspirarla a comprometerse con acciones concretas para prevenir todas las formas del trabajo infantil.

ELECCIONES 2023: CON LA UOM Y UPCN AL FRENTE, GREMIOS BONAERENSES ACELERAN UN ACTO EN RESPALDO DE MASSA Y KICILLOF

La campaña realizada en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la cartera laboral provincial, a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se llevó adelante en 18 distritos bonaerenses.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó la tarea del equipo que realizó la campaña.

El ministro de Trabajo reconoció el trabajo de los integrantes del equipo del ministerio y afirmó que “dedicaron un mes a visibilizar esta problemática tan importante para el mundo por toda la Provincia, y sin importar distancias les mostraron a los bonaerenses las diferentes herramientas con las que contamos para cambiar esta realidad”.

«Desnaturalizar el trabajo infantil»

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, destacó el compromiso del Gobierno que “recorrió la provincia de Buenos Aires, tanto el conurbano como el interior, en busca de sensibilizar y desnaturalizar el trabajo infantil con un impacto altamente positivo” lo que fue posible «gracias al trabajo en conjunto con las delegaciones de cada uno de los distritos».

La principal actividad para llevar a cabo esta campaña de concientización fue la instalación de un domo de realidad aumentada en diferentes puntos de la provincia para que quienes se acercaran, además de las charlas con trabajadoras y trabajadores, pudieran experimentar virtualmente cuáles son las acciones que realizan las niñas y niños trabajadores y en qué contexto las llevan adelante.

La experiencia con realidad aumentada

A través de la realidad aumentada, cientos de bonaerenses pudieron ponerse en el lugar de los menores que trabajan, experimentando de primera mano las implicancias y el impacto de un acceso prematuro a disciplinas productivas.

Por el domo de la OIT pasaron más de 15.000 personas durante los 22 días en que estuvo funcionando en los municipios de Exaltación de la Cruz, Moreno, La Plata, Morón, General Rodríguez, Florencio Varela, San Vicente, Pilar, Mar del Plata, Tandil, Azul, San Nicolás, Junín, Chivilcoy, Bahía Blanca, Avellaneda y Ensenada.

Todas estas actividades, enmarcadas en el Mes de la Lucha contra el Trabajo Infantil, sirvieron para difundir y fortalecer muchas de las herramientas que el Estado provincial puso en funcionamiento para afrontar esta problemática, entre las que se destaca “Vacaciones Sin Trabajo Infantil”, a través del cual se garantizó el acceso a disciplinas recreativas durante la temporada de verano a niñas, niños y adolescentes de áreas consideradas críticas por su alta incidencia del trabajo infantil.

Con apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, durante el verano 2023, 720 niños, niñas, adolescentes y adultos acompañantes, compartieron seis días en los espacios de recreación en la playa y el mar en el Complejo Social de Chapadmalal.

Argentina, «País Pionero»

Este año, la Argentina obtuvo el status como “País Pionero” en el marco de la alianza internacional que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.

Esta categoría le fue otorgada a la Argentina porque adoptó una legislación y estableció políticas y mecanismos de coordinación para promover nuevos enfoques en pos de la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y por su compromiso con allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, para poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y a la esclavitud moderna hacia 2030.

Comentá la nota