Reapertura general de todas las paritarias de salud. La exige Fesprosa ante el desborde inflacionario

Reapertura general de todas las paritarias de salud. La exige Fesprosa ante el desborde inflacionario

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) pide de manera urgente reapertura y convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.

El reclamo paritario que exigen los trabajadores de la Salud es una vieja demanda que ha puesto al sector un una postura de lucha constante en cada rincón del país. El esfuerzo sobre humano que han realizado los profesionales de la salud durante la pandemia parece no haber sido suficiente para los funcionarios de gobierno de todos los niveles y los héroes ayer, hoy son una variable de ajuste en los presupuestos que se cierran en una planilla de Excel.

Desde la FESPROSA señalaron que: “Se ha producido de hecho una caducidad de los acuerdos, que aún en el mejor de los casos, no cubren la inflación en curso”.

Ante este escenario, el gremio de la Salud continúa su plan de lucha y exige la urgente reapertura y convocatoria a la Paritaria Nacional.

“La medida fijaría un piso de derechos para el medio millón de trabajadores de la salud pública de la Argentina”, señalaron desde la federación.

 La Fesprosa apoya los conflictos en curso en las provincias:

En Rio Negro, ASSPUR Fesprosa:

  Sostiene la lucha y convoca a  paro provincial el 6 de julio ya que el monto de aumento salarial propuesto por el gobierno es insuficiente para compensar el deterioro en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

En La Rioja, APROSLAR Fesprosa:

 Anunció un paro de 48 horas para el 6 y 7 de julio, y uno de 72 horas para el martes 12. Además, el sindicato se encuentra en estado de asamblea permanente y tomará medidas en los próximos días.

En Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa.

 Inicia su sexto mes ininterrumpido de reclamo por la Ley de Carrera Profesional y anunció paro y movilización para el 5 y 6 de julio. “Esta ley es urgente para no seguir teniendo las múltiples renuncias que tenemos por las malas condiciones laborales y salariales en las que estamos”, expresaron desde el gremio.

En Catamarca, APROSCA Fesprosa:

 Anunció un paro para el 7 de julio por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. “El gobierno no soluciona el conflicto de Salud Pública de toda la provincia. Distrae con divisiones, persecuciones y planillas”, dijeron desde el sindicato.

La APTS Fesprosa San Luis:

 Este fin de semana, realizó su segunda jornada de lucha a la que concurrieron distintas personalidades de la política y agrupaciones sociales de la provincia. En la misma se trataron ejes como la Ley Provincial de Carrera Sanitaria, la precarización laboral de los trabajadores de la salud, la estabilidad de los agentes de carrera sanitaria, la salud privada y la pública en pandemia COVID-19 y la necesidad de articular juntos.

 Por su parte, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa participará de la marcha de los gremios de la CTA-A el 7 de julio al Ministerio de Trabajo a las 11, y exigirá:

•              Reapertura general de todas las paritarias por el deterioro del salario

•              Paritaria nacional de salud

•              Libertad sindical: Que culminen los trámites de inscripción y personería gremial de todos los gremios de Fesprosa

•             82% móvil para los trabajadores de salud.

Comentá la nota