“Rechazamos la incorporación de los movimientos sociales en la CGT”, se pronunció la Intersindical Argentina

“Rechazamos la incorporación de los movimientos sociales en la CGT”, se pronunció la Intersindical Argentina

La Intersindical Argentina, que integran organizaciones gremiales de distintas provincias del país, expresaron su rechazo a la incorporación de los movimientos sindicales en la CGT, al señalar que es una forma de avalar “la precarización laboral en la República Argentina”.

“Desde la Intersindical Argentina, rechazamos la intención que existe desde el gobierno nacional de buscar la incorporación de los movimientos sociales en la CGT”, expresó la agrupación que nuclea a distintas entidades gremiales.

A través de una declaración pública, el sector manifestó: “Consideramos que esta histórica Central Obrera debe ser conformada como históricamente lo ha sido, exclusivamente por sindicatos que defienden los derechos y conquistas de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”.

Al respecto, la Intersindical consideró “inaudito y a la vez contradictorio, que en un gobierno que dice ser peronista, en vez de fomentarse la creación de fuentes de trabajos registrados, se pretenda promover con ideas nefastas como estas, la precarización laboral en la República Argentina”.

“El Estado debe, a través de sus gobernantes, garantizarle al pueblo el trabajo registrado, y no la dependencia del asistencialismo estatal a través de planes sociales”, sostuvo la agrupación gremial.

En este marco, la Intersindical expresó: “Necesitamos gobernantes que hagan más peronismo en los hechos, y menos peronismo desde lo discursivo solamente”.

“Dijo Perón en el acto del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo (año 1949): “Se ha dicho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre”, expuso el documento.

Asimismo, la Intersindical citó “aquella metáfora tan recordada: el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo. En nuestro cuerpo, la columna se encarga, por ejemplo, de mantener el tronco erguido y de permitirle ciertos movimientos, y es punto de anclaje para varios músculos y órganos internos”.

“Decir que los trabajadores organizados significan eso para el peronismo es mucho más que decir que el peronismo es un organismo vivo, equivale a decir que definen su forma de andar por la vida”, agregó la declaración de la agrupación.

Asimismo, el documento manifestó: “Solo el trabajo dignifica al ser humano, y le garantiza su derecho a la movilidad ascendente”. Y expuso: “Desde hace décadas, millones de argentinas y argentinos, se encuentran cautivos de planes sociales que no le permiten vivir dignamente, y que les impiden acceder a su derecho a la movilidad social ascendente, sumergiéndolos así en la pobreza estructural existente”.

“Todas las ciudadanas y ciudadanos en la República Argentina, tienen derecho constitucional al trabajo (Artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional). El derecho al trabajo, también está garantizado en las distintas constituciones provinciales. Asimismo, el derecho al trabajo tiene protección en Tratados Internacionales que son aplicables en nuestro país”, sostuvo la Intersindical Argentina.

En ese marco, el sector gremial se pronunció: “Queremos un Estado con gobernantes que hablen más de producción y de trabajo, y menos de planes sociales. Queremos un Estado con gobernantes que se dediquen a crear más fuentes de trabajo registrado, y a desalentar como a sancionar legalmente a todas las formas de  precarización laboral. Queremos un gobierno verdaderamente peronista, que promueva nuevamente la cultura del trabajo”.

“Desde esta Agrupación Sindical consideramos que con este tipo de decisiones, solo se busca legitimar la precariedad y la informalidad laboral, para debilitar la conciencia gremial de gran parte de la población cautiva de los planes sociales, y por otro lado debilitar al sindicalismo en general, como así también la estructura sindical de la CGT que representa al movimiento obrero organizado en particular”, sostuvo la Intersindical Argentina.

La declaración tiene las adhesiones de: Agrupación 29 de Mayo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba; SIPETACO (Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba); Sindicato de Trabajadores de Panaderías de Villa María; Agrupación de Jubilados de Córdoba Norma Pla; SUCERA (Sindicato Único de Choferes del Estado de la República Argentina).

También avalan el documento: SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina); Agrupación Maleteros Unidos de Mar del Plata; UTEPLIM (Unión de Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza de Formosa); SUTCA (Sindicato Unidos Trabajadores Custodios de la República Argentina Chaco); SUTEAEP (Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias, y Empresas Públicas de la Provincia de Córdoba); Agrupación Tricolor SUOEM.

Comentá la nota