Las dos CTA rechazan la reforma laboral y demandan un aumento del 10%

Las dos CTA rechazan la reforma laboral y demandan un aumento del 10%

En una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante de Viedma, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores manifestaron su absoluto rechazo a las reformas laboral, previsional, tributaria y judicial que se impulsan desde Buenos Aires. Además,  demandaron al Gobierno Provincial la reapertura de las paritarias, con un aumento salarial del 10% a percibir antes que finalice el año.

 

“Los trabajadores y los sectores populares estamos siendo fuertemente atacados con estas reformas. Le pedimos a Weretilneck que no se deje tentar, ni tampoco extorsionar por el Gobierno Nacional de Macri. Ojalá el Gobernador no se confunda. Ellos nos necesitan mucho más a los rionegrinos, que nosotros a ellos. Además no hay que olvidarse que en esta provincia la mayoría de los votos de Cambiemos fueron prestados. Acá no están legitimados para hacernos pagar el costo de ninguna reforma en beneficio del empresariado argentino y trasnacional”, enfatizó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y remarcó que “ni los gobiernos militares se animaron a quitarle tantos derechos al pueblo trabajador”.

En la rueda con los medios de comunicación también estuvieron presentes los principales sindicatos y movimientos sociales que integran ambas centrales obreras, como ATE, UNTER, SITRAJUR, SOYEM, el Sindicato de los Trabajadores de Prensa y otros.

Durante la mañana las conducciones de las CTA hicieron entrega de un petitorio conjunto en la Casa de Gobierno, reclamando además la creación en Río Negro del Consejo del Salario, conformado por el Poder Ejecutivo, los gremios estatales y de la actividad privada, las cámaras o entidades empresarias y otros sectores que resulten parte interesada a la hora de construir y fijar una política salarial que actúe como guía y base para todas las negociaciones. El petitorio fue recibido por Félix San Martín, secretario de Gobierno de la provincia.

Por otro lado, las centrales sindicales exigieron que la provincia se abstenga de adherir a la modificación y aplicar los cambios a la ley de Administradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que está demandando el Gobierno Nacional.

Por último las entidades obreras destacaron los altos niveles de unidad que están alcanzando los trabajadores rionegrinos organizados, no descartaron la convocatoria a una medida de fuerza para los primeros días de diciembre.

En la apertura de la conferencia, Marcelo Nervi, adjunto de UNTER, llamó “unificar el planteo de oposición a la reforma previsional, laboral, tributaria y de nuestra Aseguradora de Riesgo de Trabajo” y Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores, coincidió al ratificar la importancia de las acciones conjuntas: “Es la continuidad del camino de unidad que venimos delineando”.

Recordó la marcha provincial del 6 de abril en Viedma, en la que se manifestaron 10.000 personas en el marco del paro general de las centrales sindicales en contra de las políticas de ajuste. “Frente a este intento del gobierno nacional de profundizar el ajuste, con tres reformas, que en realidad son ajustes, todas las ideas que se anuncian atentan contra los trabajadores, contra las trabajadoras, contra sus ingresos, contra las condiciones de trabajo. La reforma laboral impositiva es para concentrar más la riqueza”, dijo.

Afirmó que “se está avanzando en la reforma previsional. Se intenta estigmatizar a trabajadores que tienen regímenes especiales, muy diferente de la jubilación de privilegio que la obtiene el presidente, el vicepresidente, la Corte Suprema y los jueces” e indicó que los regímenes especiales se aplican “por el grado penoso de su labor a los trabajadores de la construcción, choferes de taxi, colectivos, docentes, al peón rural”. Señaló que también “están apuntando al aumento de la edad jubilatoria, cuando hablan de la armonización con las provincias”.

Patricia Cetera, secretaria general de UNTER, dijo que “hay provincias han sufrido desde hace un mes el presentismo, como un premio a la salud, a ese camino lleva la reforma que pretenden implementar. El proyecto contempla la destrucción de los sindicatos que son los que sostienen, en realidad, la defensa de los derechos del pueblo. Esto es la reforma”.

Aseguró que “un pueblo que no tiene sindicato es un pueblo que pierde el mayor de los derechos que tiene la democracia, esa es la letra del borrador de la reforma previsional” y comunicó que se facultó a la Comisión Ejecutiva de CTERA a llevar adelante las medidas de acción que considere necesarias: “Debemos pedir a quienes nos representan que levanten la mano para defendernos y no para castigarnos”, concluyó.

LOS RECLAMOS DE LAS DOS CTA

- Justicia y Verdad por Santiago Maldonado.

- Aumento de Emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.

- Eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias).

- Fin de la precarización laboral.

- Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde al costo de la Canasta Básica Total.

- Derogación de la Ley Antiterrorista y Protocolo Antipiquetes.

- No a la criminalización de la protesta social y gremial.

- Desprocesamiento inmediato de todos los dirigentes sindicales y sociales.

- Libertad para Milagro Sala y Jones Huala.

Comentá la nota