Rechazo de los gremios a la intención del Gobierno por instalar el sistema de autoservicio

Rechazo de los gremios a la intención del Gobierno por instalar el sistema de autoservicio

Tal cual lo informado por medios nacionales, el Poder ejecutivo tiene planeado “renegociar convenios colectivos que incluyan a las Estaciones de Servicio”, como lo hizo con los sindicatos petroleros en Vaca Muerta. Costo laboral versus fuente de empleo, el dilema del 2019.

Luego de que las compañías petroleras anunciaran que durante estos últimos 12 meses, sufrieron pérdidas por causas de la devaluación, en contraposición a los cálculos de la Secretaría de Energía que aseguraba que los precios ya habían alcanzado su punto de equilibrio, volvió a la agenda de la industria hidrocarburífera, el planteo por futuras reformas laborales que de acuerdo a los sindicatos de Estaciones de Servicio, afectarán la fuente de empleo de numerosos trabajadores.

Al respecto, el diario la Nación dijo que las fuentes consultadas esperan alcanzar una negociación con la red de operadoras, para la implementación del sistema “full service”, porque se quejan del alto costo asumido con establecimientos de más de 20 empleados.

Al respecto, el Secretario General del SUOES, José Escoda, explicó que “la noticia habla a mi entender de las Estaciones de la Red OPESSA, las que tienen convenio con el Sindicato de Petroleros y para nuestro caso, a nosotros no nos tiene que venir a hablar ninguna petrolera, sino que nuestros interlocutores son los dirigentes de las Cámaras de Estaciones de Servicio Independientes”.

Por su lado, vale recordar que el SOESGYPE y la FOESGRA, a través de Carlos Acuña, en varias oportunidades mostraron su resistencia a cualquier tipo de “flexibilización laboral”, avisando en particular que “de ninguna manera lo vamos a permitir”.

“Vamos a confrontarlo en caso de que esto suceda”, reafirmó el Secretario General de la CGT, en defensa de los puestos de trabajo. Y recalcó que en años anteriores hubo acuerdo con los expendedores bonaerenses en este sentido, cuando se logró que la legislatura exprese por ley la imposibilidad de instrumentación de la modalidad autoservicio.

“Siempre fue una aspiración de las compañías para bajar costos”, cuestionó, “no puede cargar combustible alguien que no sabe usar una manguera; es un peligro porque se deja de lado la seguridad”.

“La máquina se hizo para ayudar al hombre y no para reemplazarlo”, reiteró Acuña quien coincidió con la idea de profundizar la protección y la capacitación de personal para un mejor servicio a los clientes.

Además, alertó sobre el peligro de que con esta forma de expendio se violen las normas de seguridad e higiene que hacen de las Estaciones de Servicio argentinas un ejemplo mundial, como así también, la puerta abierta a pérdidas económicas de los establecimientos por usuarios que huyen sin pagar.

Comentá la nota