Los recolectores de basura de Berisso paralizaron la actividad

Los recolectores de basura de Berisso paralizaron la actividad

Los recolectores de basura del municipio de Berisso paralizaron la actividad por los reclamos salariales que el gremio que conduce a nivel nacional, Rubén García, le propinan al Intendente Nedela.

Los trabajadores municipales de Berisso, partido de La Plata, sostienen una medida de fuerza luego de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias. Desde la intendencia que conduce Jorge Nedela se declaró al Emergencia Sanitaria.

“Se llegó a esto porque en las reuniones paritarias se había llegado a un acuerdo de palabra con Nedela, que fue aprobado por unanimidad. Pero cuando fuimos a firmar el Acta Acuerdo, nos dijo que  no se podía llevar a cabo el aumento porque el presupuesto se le iba muy arriba”, explicó el Secretario General del sindicato municipal de aquel distrito, Marcelo Peroni. El intendente de la ciudad había criticado la medida tildándola de “política”, a lo cual el dirigente gremial retrucó: “le digo que no es nada político; lo único que queremos es que el compañero tenga un pesito más en el bolsillo para paliar la situación crítica que atraviesa el país”.

La primera propuesta del intendente había sido 1240 pesos al básico de cada categoría, 2 mil pesos al refrigerio y 100 pesos asignación remunerativa: un total de 3240 pesos. De ahí los descuentos, para que al jubilado y pensionado también le sirva. Sin embargo, la contrapropuesta terminó siendo mucho más baja: 10% al básico, (que en la categoría más baja -obrero 5-, es 350 pesos); y en vez de 1000 y 1000 pesos, ofrecía 500 y 500 pesos en una primera etapa, y en agosto otro 10%, junto a otros 500 y 500 pesos, publica el diario local Berisso Ciudad.

Desde el municipio tomaron la determinación de contrarestar la medida gremial agregando estaciones de transferencia y recibieron la colaboración de la CEAMSE. “Aportó dos camiones con una batea de 30 metros cúbicos de capacidad que se instalaron a la altura de Avenida Montevideo y 49, allí los vehículos que se encargan de la recolección depositan las cargas que son transferidas al centro de deposición de residuos de Ensenada”, informaron desde el municipio.

Comentá la nota