Con las redacciones de Perfil y El Cronista de paro, la UTPBA abrió la paritaria

Con las redacciones de Perfil y El Cronista de paro, la UTPBA abrió la paritaria

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reconoció el "enorme retraso salarial" que la pandemia sólo profundizó y pidió un aumento. El sindicato mencionó que "al mes de agosto 2020 la inflación alcanzó el 45,68%". La próxima audiencia será el 5 de octubre.

En el Ministerio de Trabajo se realizó la apertura de la negociación paritaria con las cámaras empresariales que representan a los medios gráficos y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Previo a la audiencia, en la que estuvieron representando al sector patronal AEDBA, AAER, APTA, THX (Infobae), EFE y Ansa, el sindicato hizo una presentación protocolar por escrito dirigida al Ministerio. 

Dice: "...lo que hoy estamos planteando ante este ministerio -tras varios pedidos de audiencia sin respuesta- arranca bastante antes de la existencia de una pandemia que, en todo caso, en lo económico, no ha hecho más que profundizar la situación de enorme retraso en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de prensa, reconocidos como esenciales desde el inicio de la cuarentena".

El sindicato recordó "la negativa empresaria a discutir una clausula de revisión de acuerdo a lo firmado en la Paritaria 2019/20, y la maniobra que pretendía incluir los $4.000 dados por el gobierno en ese período", asegurando que esto "eliminó toda posibilidad de abordar lo que restaba de la Paritaria 2019/20".

Así mismo señalaron que "al mes de agosto 2020 la inflación alcanzó el 45,68%, en tanto la proyectada para el período paritario 2020/21 es del 25%. Por eso la imperiosa necesidad de un aumento salarial ya." 

Las distintas cámaras se comprometieron a llevar una propuesta a la próxima audiencia, prevista para el 5 de octubre.

Mientras tanto, las redacciones de Perfil y El Cronista se encontraron de paro todo el martes. Las y los trabajadores del diario de Fontevecchia reclaman por diversos y ya escandalosos incumplimientos, la redacción de El Cronista exige reajuste salarial y reconocimiento de los gastos extra que conlleva el teletrabajo para "salarios congelados y de miseria". 

Por su parte, cuentas asociadas a diversas redacciones se solidarizaron con los trabajadores de ambos medios y movilizaron el hashtag #SiprebaEnParitarias en las redes para pedir el pase al frente del sindicato que cuestiona seriamente la representatividad de la UTPBA hace tiempo.

Comentá la nota