Referentes de la Corriente Federal piden priorizar la mejora de los ingresos para ganar las elecciones

Referentes de la Corriente Federal piden priorizar la mejora de los ingresos para ganar las elecciones

Dirigentes de este espacio de la CGT pusieron la pérdida salarial como eje de la gestión de gobierno y lamentaron no haber logrado resolver ese y otros problemas.

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, analizó la situación del país, y pidió que se priorice la recuperación de los salarios en la actual gestión. «No hemos podido resolver los problemas centrales de la Argentina, pero hay que evitar perder las elecciones porque eso significa un retroceso enorme», afirmó.

De igual manera, otros referentes de este espacio kirchnerista de la CGT pusieron el tema de los ingresos como clave en el futuro del Frente de Todos.

«No se logró mejorar los ingresos de los trabajadores y los jubilados, ni bajar los índices de inflación que golpean fuertemente al bolsillo del pueblo; algunas cuestiones por acontecimientos ajenos (pandemia, guerra y deuda al FMI) al Gobierno, pero otras por la falta de voluntad para profundizar en temas estratégicos como el comercio exterior y el humor social», repasó Amichetti.

Y aseguró: «La meta tiene que ser una victoria electoral que nos permita profundizar en todo lo que no se pudo hacer hasta el momento».

En ese sentido, el dirigente distinguió cuales son los proyectos de los dos partidos centrales para dirigir el país en caso de triunfo electoral, siendo Juntos por el Cambio un frente que «en sus cuatro años de gobierno, demostró que su modelo nos lleva a perder 25 mil pymes, bajar los salarios y más del 20 por ciento del poder adquisitivo; y priorizar un modelo exclusivamente agroexportador que ignore el punto de vista industrial».

Dos modelos

El referente de la CGT manifestó que la gente entiende cuales son estos modelos, y analizó lo siguiente: «Hay un sector muy fuerte que entiende hacia dónde va el peronismo y hay otro que prefiere el planteo neoliberal, sin embargo hay una franja que se mueve más en función del humor social y eso tiene mucho que ver con lo económico».

De tal manera se recordó el análisis electoral del triunfo macrista, cuando resultó evidente que la derecha no aumentó en ningún aspecto su porcentaje de votantes, sino que aquellos votos que eran dirigidos hacia la coalición oficialista quedaron pausados por un amplio sector que se abstuvo de votar.

«Si hay 4 millones de ciudadanos que hubieran votado al FdT y no votan, hace ver a la oposición como en una performance pero en realidad ellos no crecieron», señaló Amichetti, y agregó: «Hay un sector muy importante de votantes que dependen de lo que hagamos en los próximos meses».

Sin embargo, lamentó que el tiempo disponible no será suficiente para profundizar la necesidad de resolver cuestiones relacionadas a «la enorme cantidad de recursos que manejan sectores muy concentrados de la sociedad, como los formadores de precios quienes aumentan sus ingresos sin estar dispuestos a redistribuir las ganancias».

Suma fija

Por su parte, la dirigente judicial Vanesa Siley dejó sus sensaciones tras participar de un encuentro entre el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner y dirigentes gremiales, donde analizaron la situación económica de los trabajadores y trabajadoras.

«No se ha podido recuperar la capacidad de compra del salario, debido a los precios, la escalada de la inflación y los empresarios», dijo la diputada nacional del Frente de Todos, quien agregó: «Debatimos en una larga reunión los temas que nos preocupan como sindicalistas y como representantes de los trabajadores y trabajadoras, es la recuperación del poder adquisitivo”.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, recordó que «se redujo la desocupación, situación que con Mauricio Macri alcanzó los dos dígitos, se superó más del 10 por ciento». «Luego se recuperó en términos de ocupación, pero nos preocupa el salario de los trabajadores y trabajadoras y lo charlamos con Máximo. La propuesta de él es la de tener una suma fija y la apoyamos», planteó.

Asimismo, enfatizó que «la esperanza para el pueblo argentino es que Cristina sea candidata en 2023, estamos dispuestos a luchar contra la proscripción. La democracia se resentiría, si no se puede elegir a quién uno quiere, nuestro objetivo es que sea nuevamente Presidenta».

Siley comentó que ella dijo que «no se bajó de ningún lado, estoy proscripta, señaló en un acto en diciembre pasado. La condenaron en una causa viciada y ya sentenciada y no existió la parte de la defensa. Con este Corte Suprema que podemos esperar».

Comentá la nota