CGT Regional Sur: afirman que no se cumplieron los pasos legales

CGT Regional Sur: afirman que no se cumplieron los pasos legales

Una publicación apenas una semana antes del anuncio de normalización sería uno de los aspectos legals del incumplimiento de la normalización de la CGT. 

Ahora el anuncio realizado en el Sindicato Gráfico Patagónica es cuestionado por los gremios que quedaron afuera.

Según el estatuto de la CGT, el procedimiento de normalizacion que debe ser llevado adelante, en la delegación a normalizar, por la Secretaria de Interior de la CGT nacional.

“La Secretaria de Interior es la que firma la convocatoria estableciendo los requisitos del articulo 7 inc b)”, dijo una fuente gremial. “El plazo de convocatoria se debe realizar no mayor a 60 días ni menor a 30 según lo establece el estatuto nacional en el art. 100. Se toma este por omisión de la reglamentación en las delegaciones”, explicó.

Y agregó: “en caso de acefalía (que no es este caso ya que José Oses sigue en mandato hasta que se normalice según las formas) se puede hacer una convocatoria de menor plazo pero se aclara que es "conforme a legislación vigente" la que en ningún caso el plazo de convocatoria puede ser menor a 30 días”.

La publicación de la convocatoria fue el martes 17 de mayo de 2016, el miércoles 25 de mayo fue feriado y el día jueves 26 de mayo 2016 a las 9 de la mañana “se anunció una normalizacion que no fue tal y que violo toda la normativa vigente en materia de normalizaciones de Delegaciones de las CGT”.

Un grupo de 42 gremios realizó un plenario de delegados el jueves 19 de mayo en la sede de los Gráficos y anunció la normalización de la conducción de la regional Santa Rosa de la central, que tenía los mandatos vencidos y estaba inactiva desde hace más de un año. Faggiani, del gremio de la DGI, asumió la Secretaría General, con la titular del Sadop (docentes privados), Marcela Lis Urban, como adjunta.

En la cabecera de la mesa estuvieron los diputados provinciales Roberto Robledo (UOCRA), Jorge Lezcano (UPCN), César Montes de Oca (Telefónicos), Aníbal Schmidt (Gráficos), el concejal del PJ Jorge Rodríguez (AMET), Rául Ibáñez (Bancarios), Graciela Ortiz (Gastronómicos) y Gustavo Montenegro (UTEDyC), entre otros. A pesar de que tuvieron conversaciones hasta último momento, no pudieron sumar a diez organizaciones sindicales, entre ellas los Camioneros de Hugo Moyano, el CEC (Comercio), la UTA (José Oses era el secretario general de la CGT con mandato vencido) y los empleados legislativos, que hace unas semanas habían anunciado la conformación del Movimiento Sindical Pampeano.

Comentá la nota