La CGT regional explicitó su apoyo al ascenso de Llamosas

La CGT regional explicitó su apoyo al ascenso de Llamosas

Los gremios que integran la central en Río Cuarto realizaron un acto en AGEC para demostrar su acompañamiento a la proyección provincial del intendente riocuartense. Se trató de la primera muestra del operativo clamor dirigido a Llamosas, cada vez más centrado en integrar la fórmula definitiva de HpC en 2023.

Por Gabriel Marclé

La Central General del Trabajo (CGT) y su representación regional acompañaron a Juan Manuel Llamosas para que de un paso fuerte en el camino hacia su proyección provincial. Los principales gremios del polo obrero en Río Cuarto y el sur cordobés encabezaron el primer operativo clamor para promover al intendente riocuartense que aspira a integrar la fórmula ganadora de Hacemos por Córdoba en 2023. “Queremos que nos represente en la provincia”, expresaron.

La reunión entre sindicalistas y Llamosas se dio en el marco de los festejos del día del trabajador, con una locreada que tuvo lugar en la sede de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) en la noche del viernes. El encuentro iba a realizarse el 1º de mayo, pero debió postergarse ya que la agenda del intendente se encontraba ocupada. Desde el llamosismo dieron a entender que este encuentro con los gremios era fundamental para el plan de ascenso.

Como en una fiesta de quinceañera, Llamosas pasó mesa por mesa a saludar a los gremios (AGEC, SEP, UOM, AOITA, ATSA, SADOP, AEFIP, UOCR, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, entre otros) y fotografiarse sonriente con cada uno de los referentes. Pero lo más importante del evento llegó con los discursos del polo obrero, todos apuntando hacia el rumbo de proyección que el intendente riocuartense viene trabajando desde fines del año pasado.

En ese sentido, el secretario general de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes, dejó en claro el compromiso de sus representados con la militancia de Llamosas rumbo al 2023. “Cuando decidimos acompañarlo a Juan (Llamosas), lo hacíamos con mucha fe en sus ganas de transformar la ciudad. Hoy lo ha demostrado y por eso seguiremos acompañándolo en su proyección provincial, porque estamos convencidos de que así tiene que ser”, dijo.

Magallanes, secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos, también agregó: “Queremos que todos los compañeros de la zona le lleven a su gente la decisión de proyectar a alguien que representa a todo el sur de la provincia de Córdoba”. Tal parece que el acto también se enfocó en la difusión del gospel llamosista por toda la región.

Por su parte, José Luis Oberto, secretario general del gremio de Empleados de Comercio, dijo al portal Córdoba Hoy que impulsan la candidatura de Llamosas porque “es un dirigente humilde, inteligente, con mucha capacidad de trabajo, siempre dispuesto al diálogo y no en crear grietas”. El dirigente fue uno de los anfitriones de la noche de celebración y clamor. Su discurso propulsó con más fuerza el mensaje que la CGT intentó darle a la población el pasado viernes.

Al momento de hablar en el acto de la CGT, el intendente Llamosas devolvió gentilezas. “La casa del movimiento obrero es mi casa. Es un honor que me hayan invitado para celebrar su día como no pudimos hacerlo en estos dos años. Es por eso que estamos contentos de asumir los desafíos que se vienen por delante. Nos sentimos apoyados y acompañados por ustedes”, señaló.

Finalmente, dejó un mensaje que resume a la perfección el momento de su plan para lograr un rol de importancia en el proyecto de HpC en 2023. “Quiero seguir haciendo por Río Cuarto, pero también quiero hacerlo por Córdoba. Pero lo más importante es que lo vamos a hacer juntos”, dijo Llamosas, una frase más vinculada con el discurso de alguien que no solo apunta a integrar la boleta, sino a encabezarla.

De la misma manera respondieron algunos sectores de la CGT. “Si fuera gobernador mejor”, comentaba un importante gremialista que asistió al evento del viernes. “Hay que estar apuntando siempre para arriba, como Schiaretti”, agregó. Al parecer, hay alzan la pancarta de “Llamosas 2023” pese a que las encuestas no lo encuentran entre los primeros lugares.

“Si se votara hoy, tendría un ministerio, pero la idea es seguir trabajando para que llegue lo más alto posible”, alentaron gremialistas. Respecto a esas expectativas y el lugar del intendente en la nómina de candidatos potables, desde el llamosismo respondieron: “Nos preguntamos cuántos dirigentes de los que están en danza tienen esta convocatoria entre los trabajadores”.

La CGT se convirtió en una aliada clave de Llamosas desde la campaña previa a su primera victoria electoral de 2016. Luego de eso, el sector pudo incorporar concejales, secretarios y varios proyectos vinculados al trabajo. Tal es así que, aunque algunos sindicatos mantienen tensiones con el Gobierno de Juan Schiaretti (como UEPC, ausente en el locro), la orgánica sindical ha decidido acompañar al intendente como representante de Río Cuarto y la región.

Lla-Lla

Aparentemente, el clamor no habría tenido a Llamosas como único destinatario, ya que algunos referentes gremiales alentaron la posibilidad de juntar al riocuartense con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, en esa cada vez más escuchada fórmula “Lla-Lla”, vendida incluso desde el centro del oficialismo local.

“Son dos hombres de mucho trabajo, mucha capacidad y que tienen conocimiento para gobernar la provincia”, dijo José Luis Oberto de AGEC una vez finalizado el evento. Al parecer, el cordobés mejor posicionado en la lista de sucesores de Schiaretti también se llevó su tajada del resonante acto sindical.

Comentá la nota