Relevan 20.000 empleos menos en la construcción

Relevan 20.000 empleos menos en la construcción

Los titulares de las compañías acusan que, de la mano del recorte presupuestario para la obra pública, se perdieron 5.000 puestos de trabajo en agosto y totalizan 20.000 desde junio.

El empleo formal en la industria de la construcción subió 2,9% interanual en junio último, tasa que representó el ritmo de crecimiento más moderado de los últimos 16 meses, informó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Sin embargo, empresarios del sector se vieron sorprendidos por los números del Instituto, ya que aseguran que debido al recorte presupuestario de $30.000 millones en la obra pública para este semestre, ya se perdieron 5.000 puestos de trabajo en agosto y totalizan 20.000 desde junio.

Mientras en junio se verificó una pérdida de alrededor de 8.000 despidos derivados de la obra pública, y en julio se observó una cifra similar, desde algunas firmas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) señalaron a BAENegocios que “en agosto, por lo menos, se cayeron otros 5.000 puestos”.

IERIC es un ente público no estatal controlado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. E informó que la tasa de junio representó el ritmo de crecimiento más moderado de los últimos 16 meses.

El sector alcanzó los 420.740 puestos de trabajo, nivel que se ubicó 1,2% por debajo de mayo de este año. En este punto, el organismo reconoce una caída en el empleo intermensual, aunque inferior a los datos privados.

En tanto que las fuentes consultadas por el diario económico BAE Negocios indicaron que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución

“Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país. Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse en septiembre por lo que analizamos, sino un empeoramiento, y hay una mínima esperanza puesta en el último trimestre”, expresaron las fuentes consultadas.

Esta coyuntura provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Comentá la nota