Remiseros lanzaron el centro de formación sindical José Ignacio Rucci

Remiseros lanzaron el centro de formación sindical José Ignacio Rucci

Se trata de un centro de formación para choferes de remises y sus familiares. Habrá cursos y talleres de oficios con salida laboral. 

La Federación Argentina de Remiseros (Farem) lanzó junto a la Fundación E-ducarte el Centro de Formación Sindical “José Ignacio Rucci” para brindar capacitaciones a los choferes de remises y sus familiares.

“Hay que apostar a la cultura del trabajo, que es lo único que nos va a sacar a adelante no solo a los remiseros, sino también a sus familiares”, afirmó Alejandro Poli, titular de la Farem durante el acto de presentación del instituto educativo.

Según explicaron fuentes sindicales, la Federación firmó un convenio de colaboración con la Fundación E-ducarte, por el cual se compromete a proporcionar las instalaciones necesarias para los cursos y talleres, incluidas las clínicas de salud, mientras que la ONG aportará los docentes para cada especialidad.

E-Ducarte brinda políticas educativas en capacitación y formación de conocimientos socialmente significativos, con herramientas de profesionalización e inserción al mercado laboral, reforzando la teoría y la práctica, en vistas de los nuevos desafíos educativos del Siglo XXI.

La fundación lleva firmados decenas de convenios educativos con entidades como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto de Ciencia Educativa Mayor (ICEM), la Secretaría de Integración del Gobierno porteño, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el área de Educación a Distancia de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), la Fundación Nodos, Instituto San Rafael, Caduceus Medical Legis, entre otros.

En este caso se brindarán capacitaciones y formación sindical, pero también habrá espacios educativos para otras actividades con salida laboral, como acompañante de adultos mayores (gerontológicos), facturistas (facturación y cobranzas), enfermería y de nuevas tecnologías.

“La capacitación y formación de los ciudadanos nos va a permitir tener una Argentina pujante y que vuelva a apostar a la cultura del trabajo como filosofía de vida cristiana y humanista, que es lo que nos legaron Juan Domingo y Eva Perón”, subrayó Poli, y agregó que el nombre del centro formativo revela su “espíritu peronista” y una visión para los trabajadores del gremio.

“Los remiseros también deben formarse tecnológicamente. Hoy se trabaja con aplicaciones de viajes de remise y nosotros también la tenemos, y es fundamental que sepan usar en profundad las herramientas del celular, en particular, los que no están emparentados con las nuevas tecnologías”, afirmó Poli.

Según dijo el líder de la Federación, la “única forma de que la movilidad ascendente exista en la Argentina es por medio de la cultura del trabajo y la capacitación, por eso hacemos fuertes inversiones en educación y salud. Porque estas cosas permiten que un trabajador entre a una empresa barriendo, se capacite y termine siendo un gerente de esa empresa, y eso lo da la movilidad social ascendente, la discusión paritaria y los convenios colectivos de trabajo. Es el modelo del general Perón y no hay otra fórmula que te haga crecer en la vida si no es partir del trabajo y la capacitación”, concluyó.

En el lanzamiento del centro estuvieron presentes Omar Maturano, líder de La Fraternidad y secretario la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGAATT); Daniel Merlo, secretario adjunto de la Federación de Remiseros; Lucas Poli, secretario adjunto del sindicato de remiseros y miembro de la Juventud Sindical; Guillermo Ortolano, coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación; Mariana Robles Flores, presidenta de la fundación E-ducarte; Daniel Fernández, secretario de Cultura del Sindicato Luz y Fuerza, y Walter Acuña, impulsor del acuerdo entre Farem y E-ducarte y referente del Frente Renovador de Córdoba.

¿Dónde está ubicado el centro de formación?

En Cerrito 228, Primer Subsuelo, entre las calles Sarmiento y Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Desde cuándo se pueden anotar?

Desde el lunes 6 de marzo del 2023.

¿Cómo hacen para anotarse?

Los afiliados remiseros y sus familiares deben presentar el DNI original y una fotocopia.

Para más información debe comunicarse

Fundación Educarte - FAREM (Centro de Formación "RUCCI") 011 3900-8840

Comentá la nota