República Dominicana: El sindicato ganó la pulseada

República Dominicana: El sindicato ganó la pulseada

Después de una difícil negociación salarial que llevó el sindicato al borde de pedir el cierre de la etapa de mediación y solicitar el arbitraje voluntario, se logró un acuerdo satisfactorio que tendrá vigencia anual.

Con William Tejeda

“Teníamos previsto reunirnos nuevamente de forma tripartita este lunes, sin embargo, gracias a las gestiones que se hicieron a nivel nacional y a la infaltable solidaridad internacional, la situación se destrabó antes”, dijo a La Rel William Tejeda, secretario de educación del Sitranestlesf1.

La reunión se realizó el pasado viernes acordando un aumento salarial del 6,5 por ciento retroactivo al 26 de septiembre, es decir más del doble de lo que Nestlé había puesto como techo máximo del reajuste.

Además del aumento salarial que tendrá vigencia de un año, se logró consenso en las cláusulas sociales como ayuda para viviendas, útiles escolares, entre otras.

“Para nosotros era importante que los compañeros no siguieran perdiendo poder adquisitivo. Esperábamos llegar a tener un porcentaje mayor de aumento salarial, sin embargo, creemos que ha sido un buen acuerdo”, explicó Tejeda.

El directivo del Sitranestlesf reconoció el papel de las autoridades del Trabajo, que facilitaron el acercamiento entre las partes, como las organizaciones que a nivel nacional e internacional se solidarizaron y apoyaron las justas demandas del sindicato.

“Estamos profundamente agradecidos con nuestros aliados nacionales, con la Rel UITA y la Felatran por la campaña que fue muy efectiva, con Gerardo (Iglesias), Bernabel (Matos) y Antonio (Vitor), que siempre nos acompañan y que nunca nos dejan solos”, concluyó.

Comentá la nota