Al rescate de la memoria

Al rescate de la memoria

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), referente del movimiento sindical uruguayo, inició el camino de recuperar y apoderarse de su historia. Un proceso donde la organización se sumerge en el rescate de lo organizado.

Uruguay | Coca Cola: El sindicato en su búsqueda

Una nueva generación de trabajadores y trabajadoras jóvenes ha ingresado a la empresa. El perfil etario y de género cambió sustancialmente, y como es lógico, surgen nuevos intereses e inquietudes desde los afiliados y afiliadas y nuevos desafíos y problemáticas para la organización sindical.

Una cuestión a ser asumida con urgencia es la instrumentalización de un programa de formación sindical, que, entre otros objetivos, contribuya a incorporar la dimensión histórica de la organización: referentes, hitos y el rescate de las huellas que otros transitaron.

En este sentido se decidió la realización de un video y un libro recogiendo la historia del Sindicato.

“En los archivos encontramos actas de asambleas, congresos y muy poco más. Por otro lado, nos atrapó la urgencia de realizar entrevistas a los compañeros jubilados que guardan en su memoria las dificultades que sorteó nuestra organización, así como los principales logros”, revela Gustavo Sotelo, presidente del STCC.

Es aleccionador ver al grupo de jóvenes militantes que asumieron semejante responsabilidad: Nicolas, Juan, Fabricio, Hugo de León.

“Estábamos de acuerdo con el proyecto pero no teníamos idea de cómo llevarlo adelante. Carlos Amorín nos dio pautas para las entrevistas y contribuyó en el armado de la ‘infraestructura’ para la realización de los vídeos. Bueno, y aquí estamos en esta labor que es apasionante y nos tiene los nervios de punta”, declara sonriente Sotelo.

“Todo está guardado en la memoria”, dice el músico argentino León Gieco. Y un grupo de jóvenes y la dirección del Sindicato están abocados a su rescate.

Comentá la nota