CFK respaldó a la conducción de Aerolíneas y cuestionó a los gremios de técnicos y pilotos

CFK respaldó a la conducción de Aerolíneas y cuestionó a los gremios de técnicos y pilotos
Destacó que los vuelos de cabotaje se incrementaron un 36% en el último año: Volvió a cuestionar al Gobierno porteño por las trabas al traspaso del subterráneo
Cristina volvió a meter el cuchillo y a jugar fuerte: acicateó la interna gremial que enfrenta a los trabajadores con sueldos más bajos con los que tienen mejores salarios dentro de Aerolíneas Argentinas, donde coexisten seis gremios distintos. Y aunque unos y otros están bien por encima del promedio salarial ($1.900) y, aún por arriba de la mediana ($2.800), los trabajadores de atención al público corearon el nombre de la jefa del Estado –quien no ahorró palabras para cuestionar a pilotos y personal técnico– y mostraron el apoyo a la gestión de Mariano Recalde, quien en los últimos días recibió un claro respaldo del Gobierno nacional, que ayer ratificó la Presidenta.

“El salario promedio de un trabajador de APA [Asociación Personal Aeronáutico], los que llevan maletas, los que atienden el check in, los que por ahí son agredidos, o porque hay cenizas, o porque a algún piloto o a algún técnico se lo ocurrió no volar”, dijo Cristina al iniciar la crítica a los gremios que conducen Jorge Pérez Tamayo (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y Ricardo Cirielli (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico). Agregó: “Claro, siempre es así en la política: los que están al frente y ponen la cara son los que reciben los golpes; los que hacen las cosas de atrás, bueno a eso nunca les pasa nada”. Ese remate se llevó uno de los aplausos que interrumpieron su discurso en la inauguración de un hangar de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Metropolitano. Allí irán a parar veinte aviones Embraer.

En el escenario, estaban el ministro Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Abajo, en la primera fila del corralito destinado a los invitados especiales a la inauguración del hangar, en el Aeroparque Metropolitano, estaba el abogado laboralista y diputado nacional Héctor Recalde, autor del proyecto de distribución de ganancias que la jefa del Estado tiró por tierra el martes.

La Presidenta destinó un buen tramo del discurso para detallar cómo se incrementaron los salarios de los distintos trabajadores de Aerolíneas entre el 2008 y el 2011. Precisó que el sueldo promedio de los empleados de atención al público es de $11.500, que el personal jerárquico ronda los $21.000 y que los pilotos tienen un sueldo que promedia los 38.000 pesos, que alcanza tanto el gremio que lidera Pérez Tamayo como el que conduce Claudio Somoza, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Después de las críticas a los gremios que complicaron el funcionamiento de la línea aérea, Cristina se dedicó a “felicitar a la conducción de Aerolíneas y al Ministerio de Planificación” por el incremento de la frecuencia de vuelos: “Han aumentado 36%, que significa conectar a nuestros compatriotas”. Pero poco después volvió a cuestionar las medidas de fuerza y dijo que los boicots “se entendían” cuando la línea estaba en manos de Marsans, que “vaciaba la empresa”. Ahí detalló los reportes de “colitis” de varios pilotos en distintos puntos del mundo, que provocaron la suspensión de vuelos en mayo del 2008 y en mayo del 2009.

Sobre el final, volvió a poner en discusión el peso y las razones de las medidas de fuerza y se puso como ejemplo: “Quiero que reflexionen porque no podemos seguir… seguramente este fin de semana largo ¿se romperá algo, Mariano? ¿A algún piloto le volverá a agarrar colitis o algo? Espero que no, porque es un fin de semana que la gente piensa viajar, disfrutar y si no que acá me apunten. Claro es increíble, pero cuando yo escuchó ‘No puedo hacerme cargo del subte por esto; no puedo porque tengo tendinitis o colitis’. Y yo, queridos, se me murió mi compañero de toda la vida; tenía los dos hijos hechos pelota, por no decir otra cosa, y tuve que hacerme cargo de la Argentina y salí a trabajar poniendo el hombro todo el día”.

Mensaje directo a Macri

Subterráneos. La presidenta Cristina Fernández volvió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por su postura en torno al traspaso del subterráneo de Buenos Aires. En esa tónica realzó su decisión para que la Nación se hiciera cargo de Aerolíneas Argentinas en contraste con la cuestión del Subte. La Presidenta reivindicó así su decisión de estatizar esa compañía que según recordó, estaba "quebrada, vaciada, sin aviones", y la comparó con la situación con la que se encuentra el subterráneo."Uno escucha que no se pueden hacer cargo de un subte", cuestionó Cristina quien sostuvo que ese servicio está en buen estado y “con un solo gremio” y agregó que Aerolíneas tiene seis gremios “con lo cual es complicado gestionar y pueden dar fe los empresarios”.

Desde 2008, se invirtieron u$s1.453 millones en Aerolíneas Argentinas

En los últimos tres años, el Estado argentino invirtió u$s1.453 millones en Aerolíneas Argentinas. De ese total, casi la mitad se destinó a los 20 aviones Embraer que se incorporaron a la flota. Así lo señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar las remodelaciones del hangar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Esta obra de reestructuración y equipamiento del hangar para la operatoria y mantenimiento de la flota de aeronaves Embraer 190 demandaron una inversión de más de 5 millones de pesos.

La línea aérea de bandera volvió a manos del Estado en 2008 y desde entonces se inició un proceso de reconversión no solo de modos de administración sino también de la flota. En este marco, la jefa de Estado anunció ayer el ingreso del vigésimo avión Embraer 190 a la flota de Austral, a un año de recibida la primera nave de origen brasileño.

Según detalló la Presidenta, las inversiones que se realizaron en Aerolíneas Argentinas y Austral desde su reestatización, corresponden a la incorporación de 20 aviones Embraer, por un valor de u$s700 millones; dos Boeing 737/700, por u$s80 millones; equipos de rampas, por u$s10,5 millones; sistemas y hardware, por u$s18 millones; material aeronáutico y reparaciones, por u$s515 millones; vehículo, por u$s400.000; herramienta, por u$s10 millones; instrucción de pilotos, por u$s89 millones; uniformes, por u$s1.173.000; proyecto de ingeniería de nuevo hangar, por u$s1 millón; obras y remodelaciones, por u$s4 millones, y un simulador, por 23 millones de dólares.

Asimismo, la mandataria destacó que no solo se conservaron los puestos de trabajo sino que se incorporó “un 8 % más de trabajadores y un 40% más de productividad en la línea” y se aumentaron los salarios. También destacó que crecieron las frecuencias de vuelo un 36%. “El Estado ha puesto todo lo que podía poner, que son políticas y dinero, porque estas son inversiones, incorporación de personal para hacer mejor la prestación, para hacer mejor la operación”, destacó la Presidenta.

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