Se retoma la paritaria y los gremios piden una suba fuerte de arranque

Se retoma la paritaria y los gremios piden una suba fuerte de arranque

La provincia recibirá a los estatales y gremios docentes. "Queremos salarios por arriba de la inflación", auguró el ministro de Trabajo.

Por: Lucas Ameriso.

A partir de hoy el gobierno provincial retoma la negociación paritaria con los gremios estatales. Y el foco estará situado en los sindicatos docentes quienes ya adelantaron que irán al encuentro con varias alternativas de recomposición salarial en sus portafolios. De movida, el ministro de Trabajo santafesino Juan Manuel Pusineri adelantó una declaración a La Capital que parece toda una bienvenida: "Queremos que los salarios se ubiquen por sobre la inflación", repitió el funcionario. Mientras tanto algunos referentes gremiales ya hacen sus cálculos: inflación proyectada hacia diciembre del 50 por ciento lo que supone un aumento de arranque de entre un 25 al 30 por ciento. Y una herramienta que en época de alta inflación resulta indispensable: la cláusula de actualización automática del salario. Un eje fuerte de la negociación será el "porcentaje fuerte de arranque", tal como admiten sus referentes. "Si la propuesta no aparece pronto, habrá movilización", advirtieron desde Amsafé Rosario.

Hasta este domingo el clima era descontracturado entre las partes que en las próximas horas se reunirán en el marco de las paritarias. La convocatoria llegó el miércoles pasado a las sedes sindicales. En el caso de Amsafé y Sadop la cita es para las 17 de este lunes. Previamente a las 11 será el turno de los estatales ATE y Upcn..

Paritarias: los maestros van por la actualización automática del salarioParitarias: el gobierno provincial convocó para el próximo lunes a estatales y docentes

"Agosto nos tiene que dar un aumento", indicaron voceros en un juego de palabras donde se conjuga el pedido salarial, el mes calendario y el apellido del ministro de Hacienda provincial, Walter Agosto.

Por lo pronto el ministro Pusineri, presente en las negociaciones con los estatales trazó un panorama en la previa a los encuentros. "Queremos que los salarios se ubiquen por sobre la inflación. Ya lo hicimos en años anteriores. Todos los instrumentos disponibles que sean idóneos para llegar a un acuerdo van a ser utilizados", adelantó el ministro para agregar: "Esperamos poder ir construyendo en el diálogo la mejor alternativa para los trabajadores públicos y para un eficaz funcionamiento de la administración".

La postura del gobierno en el reinicio de las conversaciones será la misma para este lunes. "Seguramente a partir de ahora vamos a escuchar cuáles son los expectativas que llevan los gremios a la mesa paritaria. Nos vamos a dar un trabajo a partir de allí para tratar de hacer una propuesta que nos conduzca a un acuerdo en el menor plazo posible", prometió Pusineri. El funcionario recordó dos elementos a tener en cuenta. El incremento hasta el momento (a Julio) del 49,1 por ciento y la reapertura de la paritaria en la fecha convenida del 31 de julio.

Los tres tramos originales de aumentos, sumados a la cláusula automática activada, suman este 49,1% de recomposición salarial, con base a los haberes de febrero. La aplicación de esta actualización fue una herramienta que a los gremios le dio resultado y quieren replicar. En marzo, el acuerdo con los trabajadores provinciales consistió en un aumento del 40% para el primer semestre, (22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio) lo que arrojaba un 40 por ciento de incremento. Lo que ocurrió fue que al superarse el 32% (la suma del 22% de marzo y el 10% de mayo) previo al último tramo de la paritaria (del 8% pendiente), el gobierno aplicó la cláusula dada la evolución de la inflación. Los salarios se actualizaron un 9 por ciento adicional.

Ahora se buscará lo mismo pero con algunos condimentos extra como el "porcentaje fuerte de arranque" y que se continúe evaluando la inflación en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde el sindicato que nuclea a los profesores de la enseñanza privada (Sadop) Rosario, Martín Lucero recordó la petición hecha pública la semana pasada. "Hay que recomponer un 50 por ciento sobre las estimación de que el año va al 100 por ciento de inflación como el año pasado", señaló para recordar que durante el primer semestre se llegó al 49 por ciento. "Ahora falta la otra mitad", subrayó.

"Aumento fuerte con el mes de agosto y la cláusula. No hay otra. Sobre esa base es una discusión razonable. Hay tiempo y ahora terminamos de cobrar el 8 % del último acuerdo. Mientras más se alargue eso el escenario se dificulta. El gobierno debe hacer una buena propuesta ahora", destacó un referente sindical para volver sobre cómo se gestó el acuerdo de marzo. Allí operó un 22 por ciento. "Si en vez de un porcentaje similar o superior tiran sobre la mesa un 10 por ciento, la gente se los va a rechazar", argumentó la fuente sindical consultada. Las cartas están en juego. Un pedido importante para ganarle a la inflación, "y sino empatarle, pero nunca perder".

El titular de Amsafé en toda la provincia, Rodrigo Alonso subrayó los dos ejes que serán volcados en la mesa paritaria: porcentaje "importante" de arranque y sobre ello la aplicación de la cláusula de actualización salarial automática. Para Amsafé Rosario el diagnóstico es claro. "Por el ritmo de la inflación no podemos aceptar postergaciones o demoras. es probable que si no aparece una buena propuesta pronto deberíamos estar haciendo una convocatoria a movilizarnos. Siempre la inflación nos gana. Por eso decimos recomposición con el salario de agosto para recuperar lo perdido y cláusula automática de ahí en adelante todos los meses", destacó el titular del gremio de los maestros públicos en la ciudad, Juan Pablo Casiello.

El ministro de Educación santafesino, Víctor Debloc también brindó su punto de vista. "Escuchar las peticiones de los sectores sindicales. Con el compromiso de que la inflación no le gane al salario. El esquema acordado funcionó bien para este primer semestre, incluyendo la clausula de actualización salarial. El Gobierno viene cumpliendo. También se tratarán temas de titularizacion y traslados; como también concursos de ascenso a cargos directivos de nivel inicial, primario y secundario".

El escenario es más relajado que a lo largo de la gestión. Un tramo final de la negociación con un gobernador sin reelección que no tendrá que asumir los compromisos contraidos. Y si bien se sabe que no habrá promesas "irresponsables" a futuro, este ámbito favorece mayor flexibilidad, y los gremios leen que el margen de negociación podría ser amplio.

Comentá la nota