Por el retraso salarial, la enfermería prepara un "gran paro nacional" para diciembre

Por el retraso salarial, la enfermería prepara un

Sindicatos del sector llamaron a una protesta de 48 horas para el 14 y 15 del próximo mes, que buscará además avanzar en el reconocimiento profesional.

 

Los próximos 14 y 15 de diciembre diversos gremios que representan a la enfermería realizarán un “gran paro nacional” para reclamar mejoras salariales que equiparen los ingresos con los del resto de los trabajadores de la salud.

Así lo decidió un grupo de organizaciones que participaron de una gran asamblea abierta que definió la medida de fuerza, en medio de una serie de conflictos en el sistema sanitaria, que generan inquietud por la falta de respuesta.

Luego que residentes y otros espacios lograron mejoras salariales, el personal de enfermería quedó “muy retrasado” por lo cual insistirán con su pedido de recomposición. Además, volverán a pedir que se incluya al personal del sector en las distintas carreras profesionales, como definió la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que falló a favor de los trabajadores, aunque el gobierno porteño apeló la decisión.

El paro de dos días del personal de enfermería se definió ayer miércoles en una asamblea donde estuvieron referentes de distintos espacios. Allí, por unanimidad se aprobó la realización del paro de dos días, para la segunda semana de diciembre.

“Votamos los dos días de paro el 100 por ciento de los presentes, para reclamar un piso salarial de 200 mil pesos para toda la enfermería del país”, sostuvo Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que fue una de las entidades que motorizó la propuesta.

En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que el mandato de asamblea incluyó “un posible paro de 72 horas si no hay respuesta a los reclamos”. “Vamos en unidad, con todos los sectores de la enfermería, a un plan de lucha que votamos todos los trabajadores”, remarcó Ramírez.

En la cumbre estuvieron presentes referentes de las distintas agrupaciones de CABA y de otras provincias, que representan a buena parte de la enfermería en la zona metropolitana. La idea es lograr un salario igual al conseguido por los médicos residentes porteños, que luego de varias semanas de lucha consiguieron un salario inicial de 200 mil pesos.

“Quedamos muy por debajo del salario de todo el equipo de salud, venimos perdiendo en material de ingresos mucho incluso en la última paritaria, que se firmó muy a la baja”, explicó Ramírez. En la Ciudad de Buenos Aires, el acuerdo lo firma el SUTECBA, partir del escalafón municipal.

Desde ALE vienen reclamando una paritaria propia. “Por eso vamos a seguir peleando por el reconocimiento profesional y la inclusión de la ley, que es responsable de los salarios tan bajos, que están incluso en niveles de pobreza y hasta indigencia”, recalcó la presidenta de la entidad.

Otros sectores

Los dos días de paro de diciembre se dan en momentos que distintos sectores y gremios del sector salud están movilizados para conseguir mejores condiciones laborales, luego de la pandemia, que los hizo cumplir funciones en condiciones poco ideales.

En este sentido, las entidades se movilizaron el martes pasado, en el marco del Día de la Enfermería, cuando marcharon a Plaza de Mayo bajo la consigna “Unidos por el respeto y la dignidad de Enfermería”.

Allí se concentraron diversos sectores, que podrían integrarse a la protesta del mes que viene, como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA); el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), ATE, la Escuela Cecilia Grierson, entre otros espacios.

“Estamos en conversación con todos los sectores de la enfermería, no tenemos una decisión confirmada, pero entendemos que vamos a participar”, dijo Héctor Ortiz, enfermero del hospital Durand y referente de la agrupación ATE Hospitales.

Ante la consulta de Gestión Sindical, el dirigente marcó que entre el viernes y la semana que viene “vamos a tener reuniones para definir la postura de todos los sectores de ATE en los hospitales y centros de salud”.

Si bien tienen agendas similares, a veces los gremios no coinciden en sus postulados, y en algunos casos realizaron medidas simultáneas de forma separada. Ahora, se espera que el “parazo” al que aspiran las organizaciones cuente con la “mayor unidad posible”.

Paro en el Posadas

En tanto, este jueves los trabajadores del hospital Posadas volvieron a realizar un paro de actividad, en el marco de las protestas generalizadas que se vienen haciendo en el sector sanitario.

En este caso, la seccional de ese nosocomio de CICOP reclaman “el pago de cerca de 40 mil pesos a los médicos residentes”, que son parte de un compromiso asumido por las autoridades. “Becarios y concurrentes no perciben salario y los médicos que ingresan al Posadas, lo hacen con salarios de 140 mil pesos”, recalcaron desde el gremio.

El hospital de El Palomar es uno de los pocos bajo órbita nacional, y viene atravesando diversos conflictos en los últimos años. “Somos profesionales de la salud empobrecidos que recurrimos a la sobrecarga laboral para sobrevivir, está situación afecta la posibilidad de brindar una salud pública de calidad”, destacaron desde la seccional de CICOP mediante un comunicado.

Esta es la cuarta semana del plan de lucha, con paros y movilizaciones, pero según afirman desde el gobierno nacional “no responde a ninguno de nuestros reclamos, por eso mantenemos las medidas esta semana y la próxima”.

Comentá la nota