Reunión clave entre Christian López y Pablo Moyano

Reunión clave entre Christian López y Pablo Moyano

El Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) tuvo una importante reunión con el adjunto de Camioneros Pablo Moyano. Se da en el marco de una creciente precarización de las y los trabajadores de Seguridad Privada.

 

Se realizó el día jueves de esta semana y ocurrió en la sede central del Sindicato de Camioneros ubicada en el barrio porteño de Constitución. Además de analizar la situación política, económica y social del país, López detalló la dramática situación que sufre el sector. Ambas organizaciones gremiales comparten el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Multisectorial 21F. Desde el Sindicato de Custodios expresaron ya su absoluto respaldo para que Pablo Moyano asuma al frente de la CGT.

En efecto, a pesar de ser considerado “trabajo esencial” durante la pandemia la Seguridad Privada, desde el Sindicato de Custodios denuncian permanentemente la falta de cumplimiento de protocolos básicos de prevención frente al Coronavirus, que produjo una gran cantidad de contagios y muertes evitables. En muchos casos hay demandas penales en curso.

Otro tema que se abordó en el encuentro fue la extrema precarización laboral que sufre el sector. A las históricas extensas jornadas laborales de 12 horas o más, se suman las condiciones en que desarrollan el vital servicio de custodia y vigilancia: garitas totalmente destruidas, la falta de las mismas, sin baño, a veces sin luz, uniformes en lamentables condiciones, sin elementos para guarecerse de las inclemencias climáticas; frío, calor, lluvias.

Pero lo central que destacó Christian López, que aún espera ser recibido por la cartera de Seguridad, es el salario. Hoy en día ha perforado claramente la línea de la pobreza y en muchas regiones del país como el NOA y NEA ya está ubicado en la línea de la indigencia. El porcentaje de trabajo informal dentro del sector supera la media nacional. Otro tema es la falta de control de parte de organismos competentes, que permite y facilita todo tipo de abusos de la patronal. No hay un registro exacto de la cantidad de trabajadores y trabajadoras existentes. No todos están habilitados por las autoridades competentes, incluso los que trabajan de manera formal.

Finalmente, el líder de los Custodios le transmitió a Pablo Moyano la exigencia de su organización de obtener un Bono de $20.000 en concepto de trabajo esencial y le transmitió la decisión de salir a disputar la representación del sector a nivel nacional a partir del primer día del 2021.

Comentá la nota