Revés para Lácteos Vidal: La Justicia ordenó la reincorporación de los trabajadores en huelga y prohibió nuevos despidos

Revés para Lácteos Vidal: La Justicia ordenó la reincorporación de los trabajadores en huelga y prohibió nuevos despidos

La Justicia revirtió la treintena de despidos que sacudió a Lácteos Vidal la semana pasada. Y más aún, les prohibió realizar nuevas desvinculaciones mientras dure el conflicto gremial. Desde Atilra celebraron el fallo y marcaron la intencionalidad de la empresa de criminalizar el reclamo con falsas denuncias por bloqueos o violencia, que ya fueron desestimadas tanto por el ministerio de Trabajo como por el Poder Judicial.

El Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 69 ordenó la reincorporación de los 31 trabajadores despedidos de Lácteos Vidal. El sindicato de lecheros Atilra expresó en un comunicado que la empresa refrita la metodología que sostiene el llamado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo: judicializar penalmente lo que se debería encuadrar dentro de conflictos laborales.

En esta ocasión, tanto el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Claudio Moroni como la Justicia Laboral indicaron que no hubo bloqueo del ingreso a la empresa, que tampoco hubo agresiones ni amenazas.

En ese orden de hechos, el Poder Judicial ordenó a Lácteos Vidal la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el legítimo derecho de huelga, los que además no podrán ser reemplazados por otros trabajadores durante el conflicto.

«Criminalizar el reclamo laboral es una estrategia tóxica de la ultra derecha que, en el caso que nos ocupa, encuentra conexión con movimientos ilegales tales como el auto denominado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, Revolución Federal -cuyos miembros intentaron asesinar a nuestra vicepresidenta-, grupos nazis y el Pro.», detallaron los trabajadores de Lácteos Vidal en un comunicado.

Los trabajadores realizan una protesta desde principios de agosto en la planta que la empresa tiene en Moctezuma, una pequeña localidad ubicada a 30 kilómetros de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. Reclaman recategorizaciones para trabajadores a los que se les paga menos de lo que les correspondería por convenio.

Comentá la nota